Harem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El harem
Contrario a las concepciones occidentales con respecto al harem como un símbolo oriental construido solamente en torno a la sensualidad humana, esta importante institución que vio su esplendor durante el Impero Otomano se desarrolló bajo un contexto no solamente sexual, sino también representaba un escenario político clave en el cual se tomaban importantes decisiones en la forma degobernar del sultán y del futuro del mismo imperio.
Su dinámica fundamental se basaba en los intereses políticos; esto no quiere decir que el sexo no era un tema referente al harem, sin embargo tampoco fue el aspecto más relevante dentro del periodo en el que dicha institución mostró su lado más importante hacia la manera de gobernar y de actuar por parte de las autoridades del Imperio Otomano.
Elsexo dentro del harem no sólo estaba enfocado a la búsqueda de placer por parte del sultán, sino que era una responsabilidad más allá de las simples necesidades humanas. En el harem se buscaba la descendencia de los mandatarios; es por eso que podemos adherir siempre lo político a cada uno de los pasos del sultán dentro del mismo. El sexo en el harem imperial estaba necesariamente sometido areglas que regían de una manera estricta la actividad sexual del sultán. La supervivencia de la dinastía se concebía a partir de las relaciones sexuales entre el mandatario del Imperio Otomano y las mujeres “favoritas” dentro del harem.
El término harem designa al mismo tiempo el conjunto de mujeres que rodeaban a un personaje importante, en este caso el sultán, así como el lugar en el que vivían.Así mismo se deriva de la palabra “harâm” que se utiliza para designar todo aquello que es prohibido, inviolable y sagrado. Hablando conforme a los lineamientos del Imperio Otomano; el harem no es solamente un espacio exclusivo para la sexualidad. Esta palabra pertenece a una familia importante de palabras provenientes del Islam, procedentes de la raíz árabe h-r-m. Las palabras asociadas a estaraíz árabe comparten significados, desembocando en lo que tiene que ver con lo ilegal y sagrado. Entonces, podemos definir que el harem en el mundo de los otomanos era un recinto sagrado, que era un espacio prohibido debido a que no cualquiera podía acceder, estaba negado el acceso a ciertos individuos además de que dentro de este recinto se debían seguir ciertas reglas de comportamiento.
Así mismopodemos entender por harem a las dependencias privadas de una vivienda y las personas del sexo femenino que habitan dentro de ella; dicha concepción viene ligada a la praxis islámica de restringir el paso a varones dentro de estos recintos cuando no tuviese cierto grado de parentesco con las féminas que lo habitaban.
Hacia finales del siglo XVI, el sultán estableció dentro de su palacio ungrupo de acatamientos privados en donde instaló a las mujeres y a los niños de la casa real; lugar que empezó a conocerse como el “harem imperial”. Dicho espacio dentro del lugar donde residía el sultán era inviolable. El lugar donde se ubicaba el harem dentro del palacio fue denominado “harenlik”, que era donde las mujeres pasaban su vida y donde sólo tenía acceso el sultán o los eunucos; quienesvigilaban a las más de mil mujeres que llegaron a tener dicho espacio en la época de los otomanos.
El harem imperial era extenso, y con una estructura muy compleja. El responsable de dicho grupo de mujeres era la madre del sultán o sultana valida, dicho personaje tenía un poder especial sobre los trabajadores del palacio, el personal administrativo y claro está sobre otras mujeres dentro delharem. Las mujeres que administraban el harem bajo las órdenes de la madre del sultán recibían sueldos muy buenos, además de un prestigio intachable.
El grado de importancia bajo el cual se solía manejarse la estructura del harem quedaba de la siguiente manera: en primer lugar aparecía la madre del sultán, seguida en segundo puesto por la primera esposa del sultán o la madre de su primogénito y en...
tracking img