Harriet Martineau

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
HARRIET MARTINEAU

Harriet Martineau nació en 1802 en Norwich, Inglaterra. Fue la sexta hija de ocho hijos de Thomas Martineau, empresario prospero, que dedicó buena parte de su tiempo a la educación de su familia.
La educación que recibieron los hijos y las hijas fue la mejor que sus padres pudieron darles, teniendo como meta última el orden. Se les inculcó que la única riqueza querecibirían sería la educación.
Harriet aprendió bien el latín y el francés y en su juventud aprendió italiano y alemán.
Aprendió composición y leyó una fila interminable de libros, siguiendo el ejemplo paterno.
Fue una niña enfermiza, silenciosa, tranquila e independiente, ésto último tomando en cuenta la rigidez de la tutela familiar.
En la juventud se agrava la incipiente sordera de su niñez,haciendo necesario el uso de una trompeta por el resto de su vida. Esto fortaleció sus hábitos de estudio. Sobre este padecimiento y los efectos que en ella se dieron habla en “La Carta al Sordo”.
Sus primeros escritos fueron sobre temas religiosos, siendo su primer trabajo “Los Ejercicios Devotos”.
Quienes la conocieron eran conscientes que ella no era ambiciosa, aunque disfrutó el éxito ymostró orgullo por haber sufrido agudamente ante el fracaso.
En 1829, ella y sus hermanos perdieron sus pequeñas fortunas al quebrar la casa en que habían puesto su dinero. Harriet continuó escribiendo, sin capital y sin conexiones literarias. Inició la escritura de “Las Ilustraciones de Economía Política”, aunque en un principio no encontraba quién editara, finalmente lo logró, llegando a unacirculación de diez mil ejemplares en unos cuantos años. La idea original del libro consistía en exhibir las leyes naturales de la sociedad en una serie de cuadros de acción social. Hablaba de lo que es la economía política y de cómo involucra ésta a cada cuerpo que vive en la sociedad. Ella no pretendió hacer nuevos descubrimientos o nuevas aplicaciones en la materia. Solamente popularizó algunasdoctrinas.
Debido a una enfermedad y por recomendación médica viajó a América, además de ser un viaje recreativo y de descanso, examinó algunos puntos de vista de política social sobre el tratamiento a delincuentes, a dementes y sobre la difusión a la educación, pero sobretodo su tema fue sobre el antiesclavismo.
Escribió sobre el tema titulándolo “La Edad del Mártir de los Estados Unidos”, escritodonde condenaba la esclavitud y sus consecuencias políticas, lo que le costó que fuera insultada y lesionada; además de amenazada por su conducta abolicionista. Sin importarle su seguridad exhibió la condición real de la sociedad en los Estados unidos.
Después de dos años de estancia en Norteamérica, Harriet regresó a Inglaterra en 1836 y publicó el libro “La Sociedad en América” en el quemuestra simpatía por los estadistas americanos con los que mantuvo una cerrada amistad toda la vida. Más tarde escribió “La Mirada Retrospectiva del Viaje Occidental”. Por la violencia con que la prensa del sur la trataba, se deja ver que sus publicaciones llegaban a muchos hogares.
Más tarde escribió “Como Observar la Moral y los Modales” y “Las Guías para reparar “, éste último como entretenimientopara que los niños se ocupasen en oficios que ejercerían toda su vida, también publicó “La Costurera”, “Los Criados”, “La Sirvienta de la Señora”.
En 1839 al viajar a Venecia cae enferma y permanece en cama hasta 1844. Durante su enfermedad escribió “La Hora y el Hombre”, además cuatro volúmenes de cuentos para niños “El Play Fellow” y “La Vida en el Cuarto del Enfermo”, fueron cinco años muyproductivos.
Su recuperación parecía imposible, por lo que desesperada empezó con curas de Mesmer (por medio de agua magnetizada). En cinco meses estaba totalmente recuperada, dando al traste con la opinión de los médicos, que ante sus pronósticos no cumplidos dijeron que la enfermedad había sido causa de su imaginación, a lo que ella respondió que, en todo caso sería la imaginación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harriet Martineau
  • aportes de harriet martineau a la sociologia
  • harriet
  • Harriet Tubman
  • Harriet tubman
  • El Horrible Sueño De Harriet
  • Harriet Tubman Ross
  • El Horrible Sueño De Harriet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS