Harriet Tubman

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Harriet Tubman


Harriet Ross Tubman; Bucktown, Dorchester, hacia 1820 - Auburn, Nueva York, 1913) Abolicionista estadounidense. Harriet Tubman creció en una numerosa familia de once hermanos, fruto del matrimonio entre Harriet Green y Benjamin Ross, ambos esclavos. Sus antepasados habían llegado a los Estados Unidos desde África a principios del siglo XVIII. Su amo, Edward Brodas, la llamóAraminta, pero ella adoptó el nombre de Harriet, como su madre.Harriet Tumban fue una extraordinaria mujer afroestadounidense que se liberó a sí misma de la esclavitud escapando desde Maryland a Filadelfia en 1849. En 1850, cuando la Ley de Esclavos Fugitivos prohibía la ayuda a los esclavos que escapaban de sus amos, Tubman decidió unirse al "ferrocarril subterráneo", una red clandestina de personasque dirigían a los esclavos por la ruta hacia la libertad.
El "ferrocarril subterráneo", que no era ni ferrocarril ni subterráneo, era una compleja red de casas, túneles y caminos secretos establecidos por los abolicionistas y exesclavos para escapar del sur de Estados Unidos. Harriet conocía bien estas rutas, pues nunca fue capturada y nunca le fue imposible llevar a sus "pasajeros" a un destinoseguro.Tubman fue guía de 300 esclavos por la ruta del ferrocarril subterráneo en los años antes de que estallara la Guerra Civil. En 1861, cuando comenzó la Guerra Civil, ejerció como enfermera, espía y guía de los soldados de la Unión. Conocedora de las zonas rurales desde sus días como "líder" del ferrocarril subterráneo, era considerada particularmente valiosa como guía.En 1849, Tubman volvióa enfermar, por lo que su valor como esclava volvió a disminuir. Edward Brodess intentó venderla por este motivo pero no encontró ningún comprador.25 Enfadada por la decisión de Brodess, Tubman comenzó a rezar, rogando a Dios que le hiciera cambiar de opinión.26 «Recé todas las noches a mi señor», diría después, «hasta principios de marzo estuvo trayendo a gente e intentando venderme».27 Cuandoparecía que la venta podía concretarse, cambió de táctica. «Cambié mis oraciones» dijo. «A principios de marzo empecé a rezar, Oh Señor, si no puedes cambiar el corazón de ese hombre, mátale».27 Una semana después, Brodess murió, y Tubman se arrepintió de sus sentimientos.28 Irónicamente, la muerte de Brodess aumentó las posibilidades de vender a Tubman y de que por lo tanto su familia fueraseparada.29 Su viuda Eliza comenzó a gestionar la venta de los esclavos de la familia.30 Tubman se negó a esperar que la familia Brodess la vendiese y decidió huir, a pesar de los esfuerzos que hizo su marido para disuadirla.31 «Podía hacer dos cosas», explicaría, «libertad o muerte; si no podía tener una, tendría la otra».Anuncio publicado en el Cambridge Democrat, ofreciendo trescientos dólares derecompensa por Araminta (Minty) y sus hermanos Harry y Ben.
Tubman escapó junto a sus hermanos Ben y Henry el 17 de septiembre de 1849. Tubman había sido vendida al Dr. Anthony Thompson, quien poseía una extensa plantación llamada Poplar Neck en las cercanías del condado de Carolina, donde también trabajaban sus hermanos. Como los esclavos estaban ya vendidos a otro propietario, Eliza Brodessprobablemente no detectó la ausencia durante unos días. Sin embargo dos semanas después publicó un anuncio en el Democrat, ofreciendo cien dólares por cada esclavo devuelto.33 A pesar de haber conseguido escapar, los hermanos de Tubman lo pensaron mejor, Ben había sido padre recientemente, y decidieron regresar forzando a Tubman a regresar con ellos.34 Poco después, Tubman escapó por segunda vez, en estaocasión sin sus hermanos.35 La noche anterior a su fuga, Tubman intentó despedirse de su madre. Localizó a Mary, una compañera de confianza, y le cantó una canción con una despedida codificada en ella: «te encontraré en la mañana», entonó, «me dirigiré a la tierra prometida».La ruta utilizada por Tubman para su huida no se conoce con exactitud, de lo que si se tiene constancia es de que Tubman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harriet tubman
  • Harriet Tubman Ross
  • Harriet Tubman
  • Harriet Tubman
  • Harriet Tubman
  • harriet
  • Harriet Martineau
  • El Horrible Sueño De Harriet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS