Harry pother

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica firmó libre comercio con Panamá
Tratado comercial debe ser ratificado por los diputados en cada país
El panameño es tercer mercado por cifra de empresas y bienes exportados

MarvinBarquero S.
mbarquero@nacion.com

Costa Rica y Panamá firmaron ayer su Tratado de Libre Comercio (TLC), que abre gran expectativa entre los productores tras nueve años de negociaciones.

Losministros de Comercio, Alejandro Ferrer, de Panamá, y Marco Vinicio Ruiz, de Costa Rica, firmaron el TLC en el hotel Real Intercontinenal, Escazú.

Los presidentes, el panameño Martín Torrijos, y ÓscarArias, lo hicieron como testigos de honor.

El Tratado queda listo para enviarlo a conocimiento de los diputados en cada país, cuando cada gobierno lo determine. En el caso costarricense, probablementeserá después del 7 de octubre, fecha del referendo sobre el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

La negociación se inició desde 1998, junto con Centroamérica, y luego demanera bilateral para la etapa de acceso al mercado.

Productos industriales y alimentos de Costa Rica tienen mucho potencial en el mercado panameño, donde la demanda subirá en los próximos añospor los grandes proyectos de infraestructura que desarrolla esa nación.

Así lo determinó un estudio de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Ventajas. Martín Zúñiga, gerente general deProcomer, resaltó que, por ejemplo, los panameños invirtieron $30,9 millones en la importación de envases de plástico en el 2006. Estos artículos pagan ahora entre cero y 15% de impuestos, pero con elTLC se les elimina.

De esa manera, se abre una gran posibilidad para consolidar la presencia allá de bienes nacionales.

Snack’s de maíz, galletas dulces, jaleas y mermeladas, mallaselectrosoldadas, láminas de plástico, jabones líquidos de uso medicinal y jugos y concentrados también adquieren una gran competitividad al entrar al libre comercio.

Panamá realiza grandes proyectos como la...
tracking img