Hashashins

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
LOS ASESINOS DEL HACHÏS
Desde su inexpugnable fortaleza de Alamut, El Nido de Águilas, en una inaccesible zona montañosa del norte de Irán, esta secta instauró un imperio basado en el miedo, y sus hazañas traspasaron fronteras. El mito llegó a Occidente, y el término hashashin –vocablo del que deriva la palabra asesino– terminó siendo utilizado genéricamente como sinónimo de homicida. Aunque seautodenominaban nazaríes, los hashashins han pasado a la Historia por el apelativo despectivo que les dieron sus enemigos al conocer el uso que hacían de la planta cannabis sativa. Utilizaban el hachís para mostrar a sus posibles nuevos acólitos el aspecto del paraíso tras la autoinmolación. El método para hacerlo era sencillo, algo tosco, pero indudablemente imaginativo.

Los rituales deiniciación
Los candidatos a entrar en la férrea orden de los hashashin eran drogados hasta perder la consciencia. Después, eran trasladados a uno de los patios interiores de la fortaleza de Alamut, donde la escenografía ya estaba lista. Al despertar, se encontraban rodeados de bellas mujeres dispuestas a satisfacer sus deseos.

Después de disfrutar unas horas del supuesto paraíso, los iniciadosvolvían a ser drogados y devueltos a la cruda realidad: debían obedecer ciegamente los dictados del Viejo de la Montaña, de Hasán i-Sabbat, el carismático líder de los hashashins –curiosa mezcla de místico, militar, teólogo e intelectual– que manejaba los hilos de la secta a su antojo. Tras mostrarles las mieles del paraíso prometido más allá de la muerte, el sacrificio se convertía en un mero trámitesin importancia que la mayoría estaba dispuesta a cumplimentar.

La leyenda también cuenta que, al más puro estilo siciliano, antes del atentado avisaban a sus víctimas de que su final estaba cerca. Pero en vez de utilizar las engorrosas cabezas de caballo usaban panecillos calientes que depositaban en los aposentos más privados del futuro difunto. Una forma sutil, pero efectiva, de aterrorizara la víctima y hacerle saber que en cualquier momento podían llegar hasta él.

Aunque nunca fueron más de 50.000 en total, todos los ataques a Alamut organizados por diferentes dinastías sunitas a lo largo del siglo XI –su época de esplendor– fracasaron. Sólo el nieto de Genghis Khan, ya en el siglo XIII, al mando de sus tropas mongolas pudo acabar con los hashashin... pero no con su leyenda.LOS ASESINOS
Un protagonista y un lugar: Hassan bin Sabbah y El Alamut
Hassan nació en 1034, en el seno de una familia bien situada económicamente, por lo que pudo dedicarse concienzudamente a sus estudios. Residió por un tiempo en Egipto, donde asimiló la doctrina shií y, a pesar de haber estudiado teología, se dio cuenta de que lo que contaba de verdad son las acciones, y no las plegarias.Esto no quiere decir que dejara de lado la religión.
Debido a una revuelta a causa de la sucesión del califa, Hassan fue encarcelado, aunque pudo escapar y regresar a Persia, su país natal. Durante este viaje fue pensando en lo que sería su gran proyecto: formar la secta de los hashashin.
Con este objetivo en mente, se hizo con el territorio de Alamut de la forma en que hemos hablado antes. Allíconstruyó fortificaciones y bellos jardines de los que hoy, por desgracia, no queda ni rastro, debido a la destrucción que sufrieron tras las invasiones mongolas. El objetivo de este proyecto era crear un entorno tranquilo, en el que le fuera posible entrenar a las tropas necesarias para sus distintas misiones. Y decimos tropas, porque también participaron en guerras, aunque su fama se debe más alos asesinatos que cometieron.
Así, Hassan se ganaba la lealtad absoluta de sus siervos, que llegaban al punto de dar su vida sin ningún miramiento si éste se lo ordenaba.
En la jerarquía, después del propio Sabbah, encontramos a sacerdotes encargados de hacer de guías espirituales. Luego, los dai, que debían predicar la doctrina de Hassan y reclutar nuevos adeptos a la causa. Por último los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hashashins y el viejo de la montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS