Los hashashins y el viejo de la montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pocas organizaciones han existido en la historia que hayan generado tantas leyendas como la de los Hashashins, florecientes en Oriente Medio durante la época tumultuosa de las cruzadas. Igualmente, su fundador, Hasan As- Sabbah, llamado el Viejo de la Montaña, se ha convertido en un personaje mítico.

Los Hashashin, también conocidos por le nombre de nazaríes, eran una secta nacida en el senodel Islam chií. El nombre se dice que proviene de la palabra hachís, ya que una de las teorías que se cuentan sobre como controlaban a sus adeptos es la de convertirlos en adictos a esta sustancia. Especialmente interesante, aunque indemostrable históricamente por mucho que Marco Polo hablara de ellos en su libro de viajes, es el método que utilizaban para convertir a sus hombres en asesinos sinescrúpulos (de hecho, nuestra palabra asesino proviene, precisamente, de Hashashin, tal es la fama que se ganaron con sus actuaciones). Se cuenta que secuestraban al futuro acólito y lo llevaban a la fortaleza de Alamut, su sede central. Allí vivían a cuerpo de rey durante una temporada: mujeres, hachís, sirvientes… Después se le encargaba la misión correspondiente, prometiéndoles que, ya sea porsu muerte como mártir o por su éxito, volverían a ese paraíso. No hace falta decir que la artimaña surtía efecto.

Pero ¿quienes eran en realidad? ¿cómo y por qué aparecieron?. Todo empezó en el año 1071, cuando Hasan As-Sabbah, un persa seguidor del chiismo, ve como su anteriormente hegemónica rama del Islam, es desplazada en todo Oriente Medio por el sunnismo. Culto, refinado y con grandesdotes de liderazgo, As-Sabbah no se resigna y marcha al centro neurálgico de lo que quedaba del mundo chií, El Cairo. En esa época El Cairo era la capital de los fatimíes, aunque entraba en franca decadencia. Esto es aprovechado por As-Sabbah que, en pocos años, promueve una revuelta para regenerar el sultanato, apoyado por el propio hijo del Sultán, Nizar. Su plan no era solo que el chiismo volvieraa florecer en Egipto, sino que desde allí se expandiera por todos los países limítrofes.

Para ello As-Sabbah marcha al mismo corazón del Imperio Selyúcida, en la actual Siria, y consigue establecer una cabeza de puente al conquistar la legendaria Alamut, la fortaleza donde funda y desde la que dirigiría todas las acciones de sus Hashashins. Corría entonces el año 1090 y As-Sabbah crea la máseficiente organización religioso-militar de la época.

Los Hashashins estaban totalmente jerarquizados, desde los novicios hasta el gran maestre. Se hacía gran hincapié en el adiestramiento militar junto a un adoctrinamiento absoluto, que hacía a los adeptos totalmente fieles a la secta.

Su modo habitual de actuación es el asesinato. Solos o en pequeños grupos, los Asesinos eran capaces deinfiltrarse en cualquier ciudad hasta acercarse al objeto de su crimen. Sin miedo a la muerte y con querencia a ejecutar a su victima en público (Sabbah no buscaba solo la eliminación física del adversario, sino crear un estado de miedo general. Fue, en el sentido etimológico de la palabra, un precursor del terrorismo), fueron casi infalibles.

De hecho su bautismo tuvo lugar tan solo un año despuésde su fundación. Y con una víctima de renombre: Nizzam Al Mulk, un Visir que había sido el artífice de la creación del Imperio Selyúcida.

Sin embargo, mientras la parte del plan que correspondía ejecutar a As- Sabbah era llevado de manera brillante, no se puede decir lo mismo de sus cómplices de El Cairo. Allí, el golpe que intentó dar Nizar contra su padre y hermanos, es un completo fracaso yel Viejo de la Montaña, sobrenombre de As-Sabbah, debe aplazar sus planes.

Los Hashashins continúan haciéndose fuertes en Siria, en espera de tiempos mejores para poder hacer renacer el estado chií. Se infiltra en las grandes ciudades y se dedican al asesinato político con gran éxito. Llegan, mediante un miembro de la secta que consigue acceder al gabinete del gobierno del Imperio, a...
tracking img