Hayllu

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN:


En este trabajo pretendo reflejar, de forma muy breve, la difusión que tuvo la Imprenta por Europa desde que el alemán Gutemberg la creara en el S. XV.


En él se recoge desde la difusión de la Imprenta dentro de la propia Alemania hasta la de las ciudades más representativas, desde el punto de vista de la Imprenta, del resto de países europeos.


Para elaborarel trabajo he recurrido a apuntes de otros cursos y a algunos libros sobre el tema (los cuales se reflejan en la bibliografía).


El material que hay en la Biblioteca Municipal de Valencia sobre la difusión de la Imprenta en Europa no es muy abundante, prima la bibliografía que trata sobre la Imprenta en España, concretamente en Valencia.


De todas formas espero que lainformación que proporciona este trabajo sea suficiente para otorgar una visión general de dicho tema.











































DIFUSIÓN DE LA IMPRENTA EN ALEMANIA:




A finales de 1470 Maguncia ya no era el principal centro impresor de Alemania; para esa fecha ya se habían establecido talleres de Imprenta en más de sieteciudades alemanas.


Hubo un enfrentamiento entre Dieter de Isenburg y Adolfo de Nassau, rivales por el arzobispado de Maguncia, que llevó al saqueo de la ciudad por las tropas de Adolfo el 27 de Octubre de 1462. Esto paralizó la Industria y muchos artesanos, incluidos los impresores, se marcharon de la ciudad e incluso del país.


Por otra parte, algunos oficiales ambiciosos que habíanaprendido algo del nuevo oficio en Maguncia sintieron deseos de establecerse por su cuenta como maestros impresores. Muestra de esto es la cantidad de nombres alemanes que aparecen entre los primeros impresores del resto de países europeos. Algunos se convirtieron en auténticos nómadas.





LA IMPRENTA EN ITALIA:



En Italia, el arte de imprimir lo introducen dosalemanes: Conrad Sweynheim y Arnold Pannartz en 1465.



Tras el saqueo de Maguncia Sweynheim y Pannartz partieron hacia Roma con la intención de establecer un taller en esta ciudad, fue en un Monasterio Benedictino en la localidad de Subiaco donde lo establecieron. Allí realizaron el primer libro impreso en suelo italiano, un Donato.




Los impresores no permanecieron muchotiempo en Subiaco. Al no verse allí mucho futuro reanudaron su viaje a Roma. Allí, en casa de los hermanos Piero y Francesco de Massini, establecieron su taller.
En Roma los impresores dependían casi totalmente de la Curia, no había como en Milán y en Venecia una clase mercantil acaudalada.





En Venecia fue otro alemán el primero en introducir la imprenta: Juan de Espira(Johannes de Spira), quien obtuvo un monopolio de impresión en esta ciudad por un periodo de cinco años concedido el 18 de Septiembre de 1469 por la Signoría (esto no volvió a repetirse con ningún otro impresor). Pero Juan murió un año después de establecer su taller que fue continuado por su hermano Wendelin.




Nicolás Jonson fue un fuerte rival para la sociedad de Spira. En 1476 abarcabanentre ambos la mitad del total de libros publicados durante ese año en Venecia.



En Florencia fue el orfebre Bernardo di Cenni del Fora, llamado Cennini, quien introdujo la imprenta.




Un impresor procedente de Maguncia, Jhoannes Petri, el cual se cree que había trabajado para Peter Schöeffer, llegó a Florencia hacia 1471.




Uno de los más interesantes deentre los primeros talleres de imprenta que trabajaron en Florencia fue el de la imprenta Ripoli, en el cual trabajaron monjas como cajistas.


El primer libro publicado con grabados calcográficos, que se conoce, se imprimió en Florencia en 1477 por Nicoló di Lorenzo y la obra fue: “Monte Santo di Dio” de Antonio Bettini de Siena.




A Florencia le corresponde el honor de ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS