Hazañas de hunahpú e ixbalanqué

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara Aguirre
Lit. Hispanoamericana I
8 de diciembre de 2011
Hazañas de los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué en la obra Popol Vuh

El presente trabajo se conforma de tres capítulos en los cuáles se narran las gestas de los hermanos gemelos Hunahpú e Ixbalanqué. En el primero, se presentan tres proezas consecutivamente, ya que el acto de hacer una separación podría resultar innecesario (y quizáhasta contraproducente), por la razón de que se encuentran casi directamente relacionadas una con otra. En el segundo se exponen las dos hazañas sucesivas contra los medios-hermanos de Hunahpú e Ixbalanqué; y en el último sí se presentan divisiones en varios subcapítulos, donde cada uno se enfoca en una empresa.
El objetivo de mi trabajo es exponer las gestas de los hermanos Hunahpú e Ixbalanquéque se presentan en la obra Popol Vuh; y con las cuales derrotaron a sus enemigos al usar un sencillo procedimiento; con éste método me refiero a que en realidad las hazañas son muy simples pero bastante ingeniosas, en las que ellos casi no se involucran físicamente como pelear contra sus enemigos, sino que solamente hacen que ellos caigan en sus trampas y después, mueren a causa de unintermediario (la mayoría de las veces). Éste procedimiento de trampa-muerte se presenta en las proezas de los primeros dos capítulos ya que en el último sólo se presenta una circunstancia de muerte y no se realiza según el ya mencionado procedimiento trampa-muerte.
Además, cabe resaltar que los gemelos poseen ciertas cualidades extraordinarias como hablar con los animales o en ciertas ocasiones, hastalos seres inanimados hacen caso de sus palabras como se demostrará más adelante. Las victorias de los héroes gemelos que se mencionan en la obra son cinco, pero en la última pasan por una serie de pruebas, las cuales los llevan a confrontarse contra sus últimos adversarios, los dioses de la muerte.
1.1 Vucub Caquix y sus dos hijos: Zipacná y Cabracán
Las primeras tres proezas que Hunahpú eIxbalanqué se dispusieron a hacer, fue la de matar a Vucub Caquix y a sus hijos Zipacná y Cabracán, ya que éstos se ensoberbecieron por los montes que poseía uno y, con el otro, porque hacía a estos montes estremecer y temblar. Como esto a Hunahpú e Ixbalanqué les pareció injusto, decidieron matar primero al padre, Vucub Caquix. Los gemelos sabían que el padre se alimentaba de la fruta de un árbol asíque tomaron sus cerbatanas y se dirigieron hacia el lugar donde sabían que él iría a buscar sus alimentos. Esto podría corresponder a la primera parte de la hazaña contra éste personaje: Subió Vucub Caquix sobre el árbol y Hunahpú le tiró un bodacazo con la cerbatana dándole en la quijada, por lo que cayó al suelo dando gritos (Saravia E., Albertina. Popol Vuh, antiguas historias de los indiosquichés de Guatemala. Ed. Porrúa p. 20). Hunahpú al agacharse para ayudarlo fue víctima del que se encontraba en el suelo, quien le arrancó el brazo. Los gemelos para recuperar la extremidad de Hunahpú, consultaron a dos viejos para que les ayudaran a engañar a Vucub Caquix diciéndole que lo curarían de las molestias o dolores, que le ocasionó la caída del árbol. Los viejos aceptaron y se acercaron aél diciéndole que lo remediarían, pero en realidad le sacaron las pupilas de los ojos y lo despojaron de sus adornos de plata y fue así como finalmente murió Vucub Caquix.
El ingenio de esta primera hazaña radica en que los hermanos si bien empezaron directamente con el homicidio de Vucub Caquix, no lo mataron con sus propias manos, sino que usaron como “instrumento” a los dos viejos para queellos los mataran. Pero esta eficaz obediencia por parte de los ancianos me sugiere que se debe al gran don de persuasión que tienen los hermanos, ¿cómo sin ninguna justificación cometen tal acto? Pues creo que esto demuestra la influencia que tienen los mancebos con las personas, porque no sólo en esta hazaña se demuestra tal eficaz obediencia de otros seres, por ejemplo, en una de las hazañas...
tracking img