Hazmat doll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

1.- Distinción entre Ley Natural y Ley Normativa  Concepto de Ley Natural García Máynez expresa que la ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes (de causa a efecto) entre fenómenos. Por ejemplo: la formula "el calor dilata los cuerpos", es una ley natural, porque enuncia el nexo existente entre el calor (causa) y la dilatación de los cuerpos (efecto).  Concepto de LeyNormativa El propio García Máynez dice que la palabra norma puede usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto; en el primer sentido se aplica a toda regla de comportamiento obligatoria o no y en el segundo, norma es toda regla de conducta de observancia obligatoria puesto que impone deberes. Por tanto, en su primer sentido es género y en el segundo es especie. La norma jurídica es toda regla deconducta dirigida a los seres humanos en forma obligatoria. Las características de la norma jurídica son:  Unilateralidad: Impone deberes a una sola persona.  Bilateralidad: Característica esencial de la norma jurídica que consiste en otorgar derechos e imponer obligaciones.  Exterioridad: Porque regulan la conducta objetiva, es decir, los hechos y actos del ser humano y no sus pensamientos oideas.  Interioridad: Motivos internos, la conducta, propósitos, etc.  Heteronomía: Las normas emanan de un ente distinto (Poder Legislativo) al destinatario que es el gobernado o particular.  Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de que la norma deba ser cumplida aun en contra de la voluntad del obligado.  Incoerbilidad: No se cumple por medio de la fuerza.  Autonomía: Facultad degobernarse por sus propias leyes. Toda norma implica necesariamente la existencia de dos supuestos: a) b) Un sujeto obligado por la norma. La libertad que tiene el obligado de optar o no por el cumplimiento de la misma.

Entre las notas esenciales del concepto norma tenemos:

2

a) b)

c)

d)

Es un mandato o imperativo. Un juicio normativo que expresa una conducta a seguir: positivo onegativo. Prescripción de una conducta. Las normas son mandatos dirigidos a seres capaces de comprender el significado racional de tales mandatos y de obedecerlos o desobedecerlos libremente. Mandato de carácter general. Todo juicio normativo debe ser un mandato aplicado a todos aquellos sujetos que se encuentren contemplados por la norma. Una norma tiene imperio. Implica la orden de un órganosuperior.

En toda norma es necesario distinguir: 1. El aspecto formal, se refiere a las proposiciones gramaticales en que se expresa o puede expresarse, acorde a su proceso de creación. 2. El aspecto material trata del contenido, materia, clase o referencia de la propia norma. Los efectos sociales de las normas: Derecho y control social. Derecho y cambio social. Derecho y globalización. Diferenciasentre ley natural y ley normativa La ley natural se explica por un juicio enunciativo en el que el hay un sujeto, un predicado y copula expresada en el tiempo presente del modo indicativo del verbo ser. En cambio, la ley normativa se expresa por un juicio normativo unido por una imputación expresada en la formula "deber ser". Por ejemplo: un juicio enunciativo se propondría así: "el hombre es un serracional". En cuanto a un juicio normativo quedaría así: "el hombre debe ser bueno". La finalidad de la ley natural es la explicación de la relación constante entre el fenómeno y la causa que lo produce. La finalidad de la norma es provocar o evitar un comportamiento. Las leyes naturales se refieren a lo que es, las normas estatuyen lo que debe ser.

3

El supuesto filosófico de la norma esla libertad de los sujetos a quienes obliga o va dirigida pues el destinatario esta en la posibilidad de acatarla o no acatarla y atenerse a las consecuencias del desacato. En cambio, el supuesto fundante de la ley natural es la necesidad, ya que si la causa se presenta, varia o se extingue, necesariamente el fenómeno se produce, modifica o desaparece. La validez de la ley natural esta sujeta a...
tracking img