hbfghn

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Unidad 1. Elementos de La Palabra
1.1. Reconocer Los Elementos de la Palabra

LA PALABRA
Es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS
A menudo en las palabras, podemos distinguir unidades mínimas dotadas de significado, que se denominan monemas.Así que los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación, que resultan al descomponer una palabra en los elementos que la forman. Si una palabra no puede descomponerse en partes más pequeñas dotadas de significación, toda ella es un monema: sol, cal, bien, gris, mercurio, chocolate, gorila, etc.

Morfemas.- Elementos gramaticales que modifican o completan el significado dellexema. Aportan el contenido relativo del signo lingüístico. Los morfemas pueden ser de dos tipos, a su vez:
Independientes o libres (forman palabra por sí mismos): preposición, conjunción, determinante, pronombre, verbo auxiliar.
Lexemas.- Aportan el contenido absoluto del signo lingüístico. Tienen significado pleno, recogido en los diccionarios, y constituyen el núcleo o raíz de los sustantivos,adjetivos, verbos y adverbios: 
GAT-it-a-s.
1.2. FORMACION DE LAS PALABRAS
La formación de palabras incluye en conjunto de procedimientos morfológicos que permite la creación de nuevas palabras a partir de los morfemas. Los procesos de formación de palabras fundamentales son los siguientes:
La composición, probablemente el proceso más universal en las lenguas del mundo.
La derivación,disponible en las lenguas sintéticas.
La combinación de ambos procesos suele denominarse Parasíntesis.

Unidad 2. Reglas de Acentuación, Ortografía y Puntuación
2.1. Aplicar reglas adecuadas para la acentuación de las palabras
EL ACENTO
Es la mayor intensidad con la que se pronuncia una silaba en relación con las demás en una palabra.
SILABAS
Es el fonema o conjunto de fonemas que pronunciamoscon una sola emisión de voz. Para determinar las silabas que conforman una palabra es necesaria atender a su pronunciación.
Tipos de Silabas:
Tónica: es la sílaba de una palabra con mayor "prominencia" fonética por coincidir con la posición del acento prosódico.
Atona: son aquellas sílabas sobre las que no recae el acento prosódico de la palabra.
La distribución de sílabas tónicas y átonas deuna palabra sirve a la ortografía para clasificar las palabras como agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas. Igualmente, la tonicidad es determinante para marcar el ritmo de una poesía. También hay palabras consideradas enteramente átonas, como determinados pronombres que se pronuncian como un todo junto al verbo.
DIPTONGO
Es la unión de dos vocales en una misma sílaba, fonéticamente en undiptongo los formantes principales de las dos vocales en contacto tienen una transición suave desde una vocal a la otra, lo que les da su naturaleza de diptongos.
TRIPTONGO
Es siempre la unión de tres vocales en una misma sílaba, dos de ellas débiles y una fuerte
HIATO
Es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintivas, como por ejemplo “career”, que se divide ca-re-er. Enla I y la O se va a producir únicamente cuando estén acentuadas, por ejemplo: ríos rI-Os.



CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN SU SILABA TONICA
Palabras Agudas: son aquellas en la que recae el acento en la última sílaba de la palabra. Estas palabras solamente se tildan cuando terminan en n , s, o vocal. Por ejemplo: salchichón, camión.
Palabras Graves: son aquellas en las que el acentorecae en la penúltima sílaba. Estas palabras se tildan cuando terminan en cualquier consonante o vocal menos en n y s. Por ejemplo: camilla, árbol, María.
Palabras Esdrújulas: son aquellas en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba, todas las palabras esdrújulas llevan tilde. Por ejemplo: esdrújula.
Palabras Sobre Esdrújulas: son aquellas en las que recae el acento en cualquier sílaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS