Hdhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTO
ADMINISTRACION DE OXIGENO POR CANULA NASAL
CONCEPTO: método para administrar oxigeno a través de las fosas nasales
OBJETIVO: administración de oxigeno en baja o moderada concentración (20 a 40 %) de 1 a 2 L/min
* Tratar la hipoxemia.
* Disminuir el esfuerzo respiratorio.
* Disminuir la sobrecarga cardiaca.
INDICACIONES
a) Trastornos relacionados con ladisminución de presión arterial de oxígeno (PO2), como la embolia y edema pulmonar.
b) La disminución de gasto cardiaco, provoca menor aporte de oxígeno a los tejidos, como ejemplo de éstos están el infarto agudo del miocardio, hipotensión e insuficiencia cardiaca congestiva, paro cardiaco, intoxicaciones por gases perjudiciales y algunos tipos de anemia. También cuando la cantidad y la calidadde la hemoglobina es insuficiente, por ejemplo: La anemia drepanocítica, choque hemorrágico y anemia hemolítica.
c) El aumento de la demanda de oxígeno también provoca hipoxemia, los estados que cursan con esta situación son las septicemias, hipertiroidismo y fiebre constante.
CONTRAINDICACIONES
No existen contraindicaciones absolutas, pero en algunas situaciones en donde se requierenconcentraciones elevadas de oxígeno como en recién nacidos prematuros, enfermedad obstructiva pulmonar crónica y edad avanzada.
EQUIPO: equipo básico de oxigenoterapia y cánula nasal
* Cánula de puntas nasal.
* Fuente de oxígeno.
* Medidor de flujo (flujómetro).
* Humidificador.
* Solución estéril.

COMPLICACIONES
Toxicidad de la administración de oxígeno
Está determinada por laconcentración de oxígeno que se administra y la duración de tiempo del tratamiento. Por regla general, las concentraciones de oxígeno de más del 50%, administradas en forma continua y por más de 24 a 48 horas pueden dañar los pulmones. Se recomienda no utilizar elevadas concentraciones de oxígeno por periodos prolongados sólo que sea absolutamente necesario para el paciente. Los signos y síntomasde toxicidad son: Traqueobronquitis, tos (seca) no productiva, dolor retroesternal, sensación de opresión, molestias gastrointestinales y disnea en reposo. Los síntomas se intensifican y se acompañan de disminución de la capacidad distal, elasticidad e hipoxemia. La exposición prolongada a elevadas concentraciones de oxígeno produce daño estructural a los pulmones, dando como resultado laatelectasia, edema, hemorragia pulmonar y formación de membrana hialina.
PROCEDIMIENTO:
Acción 1: inspeccionar en cuarto del paciente en cuanto a dispositivos eléctricos y colocar un letrero con la leyenda “NO FUMAR” y “PRECAUCION OXIGENO”
Fundamentación:
* El conocimiento sobre las precauciones y prácticas en el empleo del equipo de O2 incrementa la seguridad personal.
* El oxigeno facilitala combustión, y la mas pequeña chispa causa un incendio
* La presencia de sustancias alcoholadas u uleosas, materiales inflamables o aparatos eléctricos a corta distancia de la fuente de O2, incrementa la posibilidad de estimular la combustión.
Acción 2: evaluar las condiciones del paciente e informarle la razón de administrarle oxigeno.
Fundamentación:
* La explicación sobrelas ventajas de la oxigenoterapia y la participación esperada del paciente disminuye su estado tensional.
* La expresión de reacciones emocionales esta estrechamente relacionada con la respiración, provocando contrición de los músculos lisos
* La actividad física, procesos patológicos y reacciones emocionales, son factores que modifican el metabolismo basal.
Acción 3: conectar elmedidor al humidificador y este a la toma de oxigeno y conectar el tubo de derivación a la cánula de plástico
Fundamentación:
* Los conocimientos del personal de enfermería sobre el funcionamiento del equipo de oxigeno, el abastecimiento suficiente de este gas, un regulador que garantice el flujo en cantidad fija, un aparato en buenas condiciones de uso, son requerimientos básicos...
tracking img