Hecelchakan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La humildad es saber exactamente lo que somos y lo que valemos”

HECELCHAKAN
El significado de la palabra Hecelchakán: 
 
Pproviene de las voces mayas Helel: Descanso y Chakán: Sabana, esdecir, que significa la “Sabana del Descanso”.
Cuenta la tradición que en tiempos muy antiguos ésta era una sabana en donde los viajeros que hacían el recorrido de Ah Kin Pech a Ichcanzihó, se detenían adescansar.
El lugar era un paraje tranquilo y apacible donde los caminantes mayas podían descansar plenamente de sus agotadoras jornadas de camino, para después continuar con su recorrido.
Este esel motivo por el cual se le dio el nombre de “La Sabana del Descanso”.

Sus fiestas son de algarabía popular se desborda con los bailes, las corridas de toros,   la jarana es su baile laJarana es eldestino a la alegría, sinfín de colorido y movimiento, los ternos con rebozo y el aliento se unen en feriada sinfonía.

Las haciendas
             El auge henequenero de las primeras décadas deeste siglo hizo florecer estas haciendas, Entre las haciendas más importantes de hecelchakan se encuentran la de Blanca Flor,
             Otra de las haciendas es la de San José en la actualidadúnicamente pueden admirarse sus muros y sus arcos que yacen en el silencio y en el abandono.
            Otras haciendas de hecelchakan fueron Tikín, Zodzil, Humpetzkín, San Isidro, Tanchí, Chunkanán yvarias más.
             Sin duda que las haciendas son el símbolo de una época caracterizada por su arquitectura con arquerías, muros y piedra labrada. Fantasmas del pasado que hoy permanecen con suhistoria olvidada en la memoria del tiempo. Hecelchakán puede dar testimonio de este periodo con las fincas henequeneras.

Zona arqueológica importante: Xcalumkín, junto con Jaina constituyen losprincipales legados de la prodigiosa cultura maya, que hoy, son el orgullo de los habitantes de Hecelchakan.

Los rituales que todavía se conservan: Hanlicol (comida de monte), Hetzmek (consagración...
tracking img