Hecelchakan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Fundada alrededor de un cenote por los habitantes de la extinta población de Xkalumkín, entre los años 1500 y 1600, Hecelchakán estaba rodeado de grandes sabanas, lo que motivó que los indígenas lo llamaran Helechakán (sabana del descanso), que al ser castellanizado se transformó en Hecelchakán. 
Hecelchakán fue escenario de importantes acontecimientos políticos; en junio de 1834, enla calle principal de la población, libraron una batalla las fuerzas centralistas de don Francisco de Paula Toro y las federalistas al mando de don Felipe Montero, quien fue derrotado. 
En 1840, el Partido de Hecelchakán estaba formado por las poblaciones de Pomuch, Pocboc, Tenabo, Tepakán, San Antonio Sacabchén, Dzibalché, Bécal, Nunkiní y la Villa de Calkiní. 
A mediados de 1846, el Partidode Hecelchakán comprendía tres cabeceras de parroquia: Hecelchakán, Calkiní y Bécal. 

El 7 de diciembre de 1915, al publicarse el decreto núm. 51 que aprobaba una nueva Ley de Administración Interior, Hecelchakán se convirtió en uno de los ocho municipios libres que conformaron el nuevo estado de Campeche. Esta ley empezó a regir el 1 de enero de 1916.
En 1957 recibió el título de ciudad pordecreto del Lic. Alberto Trueba Urbina, en aquel entonces gobernador constitucional del estado de Campeche.

Personajes Ilustres
Alfonso Herrera Mendoza
Profesor y revolucionario nacido en Hecelchakán el 31 de marzo de 1870. Hijo de don Luis Herrera y doña Ana María Mendoza, Alfonso Herrera estudió en las ciudades de Mérida y México, concluyendo su preparación en 1893. En Mérida fundó unaescuela a la que puso el nombre del educador Pestalozzi. En 1914, se incorporó al movimiento revolucionario al lado de los constitucionalistas con el grado de teniente coronel, fue secretario particular del general Jesús Carranza a quien acompañó a Oaxaca en diciembre del mismo año; como es sabido, el hermano del primer Jefe del Ejército Constitucionalista fue hecho prisionero por el rebeldeSantibáñez, quien pidió por él rescate y para entablar negociaciones dejó en libertad a Herrera para que fuera a Veracruz a explicar la situación, sin embargo, Venustiano Carranza mandó perseguir a los rebeldes y estos asesinaron a Jesús Carranza, a su hijo Abelardo y a Peraldí, habiéndose salvado circunstancialmente Herrera. 
Herrera Mendoza escribió este dramático episodio años después, relatandodetalladamente la manera como se salvó y después cómo fue comisionado por Venustiano Carranza para buscar los restos del hermano en un lugar denominado Xambao y trasladarlos al puerto de Veracruz. De la misma manera, en dos artículos que publicó en “Revista de Revistas” en la década de 1930, narró el rescate que realizó de los 82 mil dólares que se habían extraviado y afectaban el gobiernoconstitucionalista, lo que denotó su honestidad. Fue miembro del Ayuntamiento de la ciudad de México en el año de 1916 y electo diputado al Constituyente de Querétaro, por el Distrito Federal, en 1916-1917; posteriormente, fue Director de Educación del estado de Tamaulipas en 1921; Director General de la Escuela Nacional de Ciegos en 1931; Director de la Escuela Técnica de Policía en 1931; Jefe del Departamentode Estadística de la Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro, hoy ISSSTE; Profesor y Secretario de la Escuela Secundaria No. 3 "Héroes de Chapultepec". Murió en la ciudad de México el 28 de octubre de 1948 y sus restos se encuentran en el lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores. 
Luis Alvarez Barret.
Educador nacido el 16 de enero de 1901 en la ciudad de Hecelchakán. Fuepeón, maquinista, poeta y maestro en la Hacienda Blanca Flor de Hecelchakán; Secretario del Ayuntamiento; Juez de Registro Civil; Tesorero municipal en Dzitbalchén; Director de la escuela Juan Francisco Molina en Hecelchakán; Catedrático de la Escuela Normal de Hecelchakán; Inspector escolar en Ciudad del Carmen y Calkiní; Director de Educación en los estados de Campeche y Yucatán; Director...
tracking img