ACTIVIDAD 1

HECHOS, ACTOS JURÍDICOS Y ACTO ADMINISTRATIVO

Si bien la presente actividad indica escribir sobre el hecho y acto jurídico, haciendo alusión al acto administrativo, considero tambiénpertinente mencionar el hecho y hecho jurídico, lo anterior debido a que estos conceptos son esenciales para el entendimiento de la amplitud y limites del acto administrativo.

Todo conceptoespecializado –como lo es el acto administrativo- debe tener un marco conceptual, o bien, conceptos básicos para su entendimiento, y estos son el hecho, el hecho jurídico y el acto jurídico.

Tales conceptosbásicos están inmersos en la Teoría General del Derecho, y son una cadena de conocimiento, es decir, en el orden en que han sido citados es como debe de ir dándose su entendimiento para tener una mayorclaridad y comprensión de lo que es el acto administrativo, de esta manera al definir el primer concepto que es el hecho se rescatara una parte de éste que será también parte del siguiente termino:hecho jurídico y de esta definición se extraerá una parte para que se incluya en el siguiente concepto: acto jurídico y una vez definidos estos tres y entendidos, sencillo será comprender el actoadministrativo.

Siendo el hecho todo aquel acontecimiento o manifestación natural o humana que no produce consecuencias de Derecho, es decir, no trasciende al ordenamiento legal, no lo modifica.

De loanterior se rescata manifestación natural o humana, ya que el hecho jurídico es aquella manifestación humana o acontecimiento material que originan consecuencias de Derecho, sin que exista la voluntad decolocarse bajo el imperio del Derecho.

Ahora bien el vinculo conceptual entre acto jurídico y hecho jurídico, son las consecuencias de Derecho, en virtud de que el acto jurídico es una manifestaciónde voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico. La distinción del acto jurídico con los conceptos citados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Hecho administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Administrativo/177740.html

MLA

"Hecho administrativo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Administrativo/177740.html>.

MLA 7

"Hecho administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Administrativo/177740.html>.

CHICAGO

"Hecho administrativo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Administrativo/177740.html.