Teoria del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 200 (49947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria sobre el acto juridico

derecho no considera lo que sucede en el fuero interno del individuo. Por lo tanto, no basta la intención para que pueda hablarse de voluntad jurídica. Es necesario que a la voluntad interior se agregue una manifestación de ella, que es el elemento objetivo, material, por el cual la voluntad interna trasciende al exterior y empieza a ser considerada por el derechoy en consecuencia, se requieren dos elementos del consentimiento: uno la intención o voluntad interna de quienes se proponen realizar un acto y dos, una manifestación clara y adecuada que revele la intención.

Esta voluntad subjetiva o intención se puede manifestar: expresa o tácitamente, escrita u oral, en virtud del principio de la autonomía de las voluntades, a menos que la ley exija paradicho acto una determinada solemnidad, donde la voluntad debe ser expresada a través de la solemnidad requerida por la norma legal o sujeta a dicha modalidad.

Cabe analizar que sucede cuando la voluntad declarada, no corresponde con la voluntad real. Cuando existe de manera consciente y deliberada una disconformidad entre la verdadera intención y la declaración aparente, surge entonces, LASIMULACIÓN, sobre el particular la H. Corte suprema de Justicia, ha indicado, que la simulación: “es el acuerdo contractual mediante el cual las partes emiten una declaración no acorde con la realidad” (casación civil de septiembre 14 de 1976).

Cuando el acuerdo simulatorio consiste en que las partes no quieren, en realidad llevar a cabo un acto, o, en otras palabras, va destinado a descartar todoefecto negocial, la simulación es ABSOLUTA. Y si el acuerdo consiste en que las partes quieren celebrar un negocio jurídico, pero se le encubre con un ropaje diferente, es RELATIVA.

Ha afirmado la doctrina y la jurisprudencia que la simulación al surgir de un consenso de voluntades, que supone una disconformidad entre la verdad oculta y la declaración aparente, implica que tal fenómeno esproducto de un acuerdo simular. Cuando se manifiesta el propósito de simular y el otro, no asume idéntica conducta, puesto que no es posible la simulación unilateral o en cabeza de una parte, surge la RESERVA MENTAL, que por sí sola, no se encuentra revestida de eficacia jurídica.

No ofrece duda, que el proceso simulatorio exige la participación conjunta de los contratantes y si así no ocurre, sepresenta el fenómeno de la reserva mental, que no tiene ninguna trascendencia sobre la validez y fuerza vinculante del negocio jurídico celebrado en esas condiciones.

Para que se produzca el fenómeno jurídico de la simulación, es necesario que concurran los siguientes elementos:

a. que sea un acto jurídico de formación bilateral,
b. que la voluntad declarada no corresponda con lavoluntad real,
c. que de manera consciente y deliberada haya una disconformidad entre la verdadera intención y la declaración aparente,
d. que haya disconformidad entre la verdad oculta y la declaración aparente,
e. que haya asentimiento de las partes por no ser unilateral, debido a que la reserva mental no tiene eficacia jurídica,
f. Que haya participación conjunta de los contratantes.1. LA VOLUNTAD JURÍDICA Y SU EVOLUCION:

Las teorías filosóficas de la libertad individual y las económicas del libre cambio dieron nacimiento al principio de la autonomía de la voluntad, instituyéndola como norma prevaleciente en el código napoleónico. Ese principio ejerció notable influjo en todo el ámbito de las relaciones jurídicas, pero particularmente en las de caráctercontractual. Y como consecuencia, el contrato adquirió una importancia fundamental como fuente de las obligaciones hasta convertirse en la base de casi todas las relaciones de los asuntos privados dentro del derecho.

Según el principio de la autonomía de la voluntad, el valor jurídico del contrato emana del libre acuerdo de las voluntades, las que al obligarse no hacen sino ejercitar o permitir que...
tracking img