Hecho juridico

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA MISION SUCRE
CHIVACOA MUNICIPIO BRUZUAL
ESTADO YARACUY

[pic]

Profesora:
Abg: Da Cruz

Alumnos:

Daniel manduano

Estudios Jurídicos
5to Semestre
Sección: B-04
Noviembre de 2007
HECHO JURÍDICO:

Se caracteriza porque produceun efecto de derecho que no ha sido querido. Según Couture es un evento constituido por una acción u omisión involuntaria (pues de ser voluntaria constituiría el acto jurídico) o circunstancia de la naturaleza que crea, modifica o extingue derechos.

Son muchas las definiciones que podemos conseguir sobre el Hecho Jurídico, entre las que destacan:
Se entiende por Hechos Jurídicos aquellosacontecimientos o aquellas situaciones que producen una modificación de la realidad jurídica, es decir un efecto jurídico, que por eso son jurídicamente relevantes.

El Hecho Jurídico es todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir por sí o en unión de otros un efecto jurídico, es decir la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho.

ACTO JURÍDICO:

Lo defineel Código Civil argentino como los actos voluntarios lícitos que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. Para Couture es el hecho humano voluntario lícito.

El Acto supone un hecho humano producido por voluntad consciente y exteriorizada que produce conforme a las disposiciones del derechoobjetivo un efecto jurídico.

Características del Acto Jurídico: según la definición podemos señalar las siguientes características del Acto Jurídico:

1. Una actuación humana.
2. La voluntad consciente.
3. La exteriorización de la voluntad.
4. La producción de efectos jurídicos.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS:

Esta clasificación está determinada en la división enlícitos e ilícitos, según estén o no conformes con el ordenamiento jurídico.

Acto Jurídico de carácter no Patrimonial y Acto Jurídico de carácter Patrimonial:

Los Actos Jurídicos que son innumerables, pueden ser clasificados o agrupados tomando en consideración criterios diversos. Veamos algunas de tales clasificaciones;

1. Unilaterales y Bilaterales: según se precise de una sola voluntadpara generar el acto jurídico (testamento, mandato, reconocimiento de obligación, reconocimiento de hijo) o según que sea necesario la concurrencia de dos o más voluntades para hacer surgir el acto (matrimonio, sociedad, compra y venta, locación de servicio o de cosas).
2. Patrimoniales y Extra-patrimoniales: según este presente a los primeros o ausente en los segundos su valoración económica.Serán patrimoniales entre otros el mutuo, la compra venta, locación-conducción de cosas pobres servicios, la donación, el testamento, la permuta, la puesta. Será extra-patrimoniales; el reconocimiento de hijo, la adopción o la constitución de una asociación, entre otros.

Sub-clasificación de los Actos Jurídicos Patrimoniales distinguimos los siguientes:
• Gratuitos (ej. donación)sólo una parte se beneficia, la otra no. En los onerosos ambas partes celebrantes de la todo se beneficia o sufren el desmedro. Se diferencia estos últimos en: Conmutativos (compra-venta, locación conducción, mutuo) en que cada parte puede anticipadamente apreciar el momento del beneficio o de la pérdida o desmedro, mientras que los aleatorios (juegos, apuestas) los resultados dependen de losacontecimientos dudosos y en ellos la seguridad de la utilidad es incierta, y compró un billete de loterías, no tengo seguridad de obtener el premio que se va a sortear.
• Intervivos: se diferencia de los actos Mortis-causa en que el efecto jurídico se produce en vida de los celebrantes del acto (cualquier contrato) o la muerte de uno de ellos (estamento).
• Los actos jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho juridico
  • Hecho juridico
  • Hechos jurídicos
  • Hecho juridico
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos
  • HECHOS JURIDICOS
  • Hechos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS