Hecho Social De Durkheim

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
LA NOCIÓN DE HECHO SOCIAL EN DURKHEIM

“Las reglas del método sociológico”, es una obra en la cual el sociólogo francés, Durkheim, reflexiona sobre las directrices metodológicas queserían el pilar fundamental para la creación de la escuela francesa de sociología. La obra señalada es más simplificada en relación a los otros libros publicados por el presente autor; es una especiede Manifiesto Comunista para la sociología.

En las reglas del método sociológico, el autor inaugura una nueva etapa de la sociología como tal, tratando una variedad muy amplia de temas, dentro delos cuales se encuentra la noción de hecho social. De esta manera, el sociólogo francés distingue tres caracteres fundamentales que definen al hecho social: la exterioridad, es decir un “fueraindeterminado”, como lo señala el autor; la coerción, que se traduce en la interiorización del hecho social y la generalidad e independencia que se refieren a la pluralidad de sujetos y a la independencia delreino ideal de las normas que presiden y hacen posible la existencia misma de la sociedad humana.

Exterioridad:

Se manifiesta este carácter en dos aspectos diferentes:

1. Con relación alindividuo singular que se incorpora a la sociedad por el proceso de socialización; y,

2. Con relación a toda una generación de hombres vivos en un momento dado en el tiempo.

El primer puntomanifiesta que por virtud del nacimiento, el individuo singular aparece en una sociedad dad configurada culturalmente de una manera determinada; siendo un elemento en blanco que con el paso del tiempoirá teniendo contacto con los factores consuetudinarios y los asimilará a su estilo de vida, a lo que el autor denomina como acto violento; señalando al mismo tiempo que existe una continuidad de losocial que se opone a la caducidad individual. Un claro ejemplo es la educación.

El segundo punto manifiesta un contenido mas subjetivo, donde se conciben a los hombres como factores exteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim: ¿Qué Es Un Hecho Social?
  • Durkheim Hechos Sociales
  • Hecho Social . Emile Durkheim
  • Hecho social, durkheim
  • hechos sociales durkheim
  • Hecho Social- Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Los hechos sociales, segun Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS