Hecho Y Acto Juridico

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Hecho jurídico
Son acontecimientos susceptibles de ser percibidos por nuestros sentidos. Todos ellos pueden analizarse según distintos criterios:
* De acuerdo con su origen, los hechos sonhumanos o naturales.
* De acuerdo con las consecuencias que producen son hechos simples o hechos jurídicos(ambos tipos pueden ser humanos o naturales)
Quiere decir que muchos hechos, sean naturales ohumanos, pueden tener un contenido únicamente estético, sentimental, etc (un atardecer, escribir un poema a la persona querida); vale decir que no tienen relevancia alguna para el derecho.
Pero hayotros que tienen directa incidencia en el derecho. A éstos se los denomina hechos jurídicos . Según el Código Civil un hecho jurídico es un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito delDerecho; es decir, que es susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos y obligaciones (artículo 896??? del C. Civil).
Un hecho jurídico es el antecedenteo la causa de una relación jurídica. Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del Derecho. El presupuesto dehecho de la norma es un hecho jurídico. Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurídicos que se entienden probados, y fundamentosde derecho a aplicar a tales hechos. Así, el fallo o sentencia vendrá fundamentado por estas dos categorías.
* Ejemplos de hechos jurídicos:
* La muerte
* La promulgación de unaLey.
* El nacimiento de una persona.
* Una declaración de guerra.
* Una catástrofe natural.
* Una catástrofe humana (genocidios, golpes de estado, etc.)
* Una personade la cruz roja está poniendo al herido en la camilla, cuando de repente se muere el herido, entonces fue un hecho ya que transcurrió en un lapso de tiempo y aunque no fue a propósito, de todos modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • El hecho, el acto jurídico y el acto administrativo
  • Hecho, acto, y negocio juridico
  • ACTO Y HECHO JURÍDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS