Hecho, acto, y negocio juridico

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Humberto Iván Aguirre Galván
07031
DAAN
DIFERENCIAS ENTRE HECHO, ACTO Y NEGOCIO JURIDICO
CONCEPTOS:
ARTÍCULO 1801. Supuesto jurídico es la hipótesis prevista por la ley, de cuya realizacióndepende el nacimiento, la conservación, la modificación, la transmisión o la extinción de derechos y obligaciones o de situaciones jurídicas concretas.

ARTÍCULO 1802. El acontecimiento que actualiza elsupuesto se llama hecho jurídico. El hecho jurídico puede realizarse con o sin la participación del ser humano y con o sin su voluntad.

ARTÍCULO 1803. Cuando el hecho es realizado voluntariamentepor el ser humano, con o sin la
intención de producir los efectos jurídicos que menciona el artículo 1801, no obstante lo cual en su caso se producen, se llama acto jurídico.

ARTÍCULO 1804. Cuandoel acto es lícito, normativo, y se realiza con el deliberado y fundamental
propósito de producir cualquiera de las consecuencias a que se refiere el artículo 1801, se llama negocio jurídico.Después de leer estos artículos del Código de Civil de Coahuila, para entenderlos mejor, vamos a partir de lo más general hasta lo particular, en el orden de prelación que viene en el código.

1.- lomás general obviamente es el supuesto jurídico, que es todo aquello que prevé la ley, que puede o no llegar a pasar, el legislador lo llama hipótesis.

2.- después cuando se llega a cumplir se llamaHecho jurídico, este puede ser con o sin la participación humana y con o sin la voluntad, pero el objetivo es que este hecho conserve, modifique, transmita o extinga derechos y obligaciones. Un hechosin la voluntad y sin la participación humana con las características mencionadas, puede ser algún desastre natural. Uno sin la voluntad pero con la participación humana seria le nacimiento de un hijo,que todos sabemos las consecuencias jurídicas que conlleva este acontecimiento.

3.- ahora faltaría la otra combinación de un hecho con la participación y la voluntad humana de quererlo hacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Diferencia de hecho jurídico, acto jurídico y negocio jurídico
  • ACTO JURIDICO Y HECHO JURIDICO
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • acto, hecho y negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS