Hechos económicos del Ecuador

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Hechos económicos del Ecuador

Crisis 1982-1983
La crisis ecuatoriana de estos años se desarrolla en un medio internacional desfavorable, moratoria de la deuda externa mexicana, altas tasas de interés en el mercado internacional, la contracción del comercio internacional y un deterioro de los términos de intercambio que provocaron una disminución en las exportaciones de 6,92%. En el trascursode un año, la inflación pasó de 14,45% a un 63.28%. A este incremento en los niveles inflacionarios se sumó la fuerte caída de casi un 63% de las reservas internacionales, que acompañadas de un déficit de cuenta corriente, demostraban la vulnerabilidad de la economía para enfrentar shocks externos. Para ajustar los desequilibrios el Gobierno se propuso disminuir el déficit fiscal que para 1982llegaba a su cifra más alta: 4,2% del PIB, acompañada de una política cambiaria más flexible mediante un sistema de cambio de mini devaluaciones; para 1983 el sucre se había devaluado en un 63,94%, convirtiéndose en una de las principales políticas estabilizadoras del país.

Crisis de 1987
Nuevamente en el año 1986 un shock negativo de precios del petróleo golpeó la economía ecuatoriana,provocando una disminución de 24% en los términos de intercambio, la crisis del sector externo se hizo evidente para 1987, lo que provocó una disminución de las reservas internacionales de 138,54% (saldo negativo). Las exportaciones se contrajeron en un 28,45%. La caída del producto fue una de las más fuertes que ha tenido el país en estas tres décadas -6,47%. La inflación pasó de un 29% a un 56% afinales de 1987. Una vez más las políticas de ajustes fueron: devaluación cambiaria, control del gasto público y la suspensión de pagos de deuda, lo que produjo una fuerte restricción de capitales externos. Así, las crisis sufridas en la década de los ochenta muestran elementos típicos comunes que corresponden a factores externos para las recesiones ecuatorianas: un shock negativo de términos deintercambio.


Crisis de 1999
A partir de una profunda crisis de los sistemas financiero y cambiario, la economía ecuatoriana se contrajo alrededor de 7,3%, para finales de 1999, la inflación subió hasta un 60%, la emisión alrededor de un 150% y la depreciación aumentó más de un 190%. La demanda interna disminuyó en un 10%, lo que produjo un aumento del desempleo (16%) y el subempleo (57%). Elproducto per cápita de los ecuatorianos en 1999 fue menor al que obtenían en 1980 en cerca de 100 dólares, el déficit fiscal aumentó a un 4,2% con respecto al PIB. En una situación de déficit fiscal y de alta carga del servicio de la deuda en 1999, Ecuador dejó de pagar los bonos Brady,4 que luego se extendió a los eurobonos y a la deuda privada. Para evitar una depreciación aún mayor, proteger elsistema financiero y contener la inflación, en marzo se decretó el congelamiento de una parte de los depósitos financieros. Esto frenó la demanda y restringió las posibilidades de financiamiento de las empresas. La cartera vencida de la banca privada subió de 9,2% a fines de 1998 a 51,8% en noviembre de 1999. El debilitamiento de la actividad impidió que la inflación se descontrolara pese a laacelerada depreciación del sucre y al fuerte aumento de la emisión monetaria. En contraste, un mejoramiento de los precios del petróleo y de los términos de intercambio ayudó a un aumento de las exportaciones petroleras, de esta manera, las exportaciones a final del período habían disminuido en un 3%, sin embargo, las importaciones disminuyeron un 35%, y esto generó un importante superávit de la balanzacomercial, lo cual provocó un excedente en la cuenta corriente de 6% del PIB. Se dificultó el acceso al crédito externo y la inversión extranjera directa presentó un leve retroceso. Por tanto, se produjo una reducción de las reservas internacionales de un 40% entre 1998 y 1999. El público empezó a demandar en forma creciente dólares, presionando a la tasa de cambio. Es así como en 1998 el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos economicos
  • Hechos economicos
  • Hechos economicos
  • el hecho economico
  • Hecho economico
  • Hecho economico
  • Hecho económica
  • hechos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS