Hecho económica

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Un hecho económico, mal llamado fenómeno económico, pues en realidad sólo existen cuatro tipos de fenómenos a saber: naturales, sociales, físicos y paranormales. El hecho económico es la representación y reconocimiento de un fenómeno social o natural con incidencia o impacto económico, este acontecimiento o proceso observable esta relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicostienen varias características:
Reconocen actividades sociales
Representan los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
Miden cualitativa y cuantitativamente la realidad económica.
Se refieren a las siguientes actividades básicas del ciclo económico: producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios


• Ciencia Económica

Etimológicamente,“economía” significa “repartición equitativa (NOMOS, -NOMIA), entre todos los miembros de la comunidad, de la riqueza comunitaria (OIKOS, ECO-)”.

La ciencia económica puede definirse en función de la escasez o en función del bienestar material. Un ejemplo de la primera definición es la de Lord Robbins: La ciencia económica “es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entrefines y medios escasos que poseen unos usos alternativos”. La segunda definición la presenta Alfred Marshal: “La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar”.

Debido a que las necesidades humanas son de hecho, ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos sonlimitados se ocasiona un problema de escasez; En principio los individuos tratan de cubrir necesidades biológicas o primarias relacionadas con alimentación, sueño, vivienda, etc. Una vez cubiertas estas, se manifiestan en segundo orden: proveerse de algunos servicios tales como educación, empleo, transporte, etc. En último lugar aparecen las necesidades afectivas y todas aquellas que hacen placenterala vida, las cuales dependerán del nivel adquisitivo de cada individuo.

Es importante señalar que la escasez no es sinónimo de pobreza. A pesar de la abundancia de recursos que puedan existir en una sociedad, estos son insuficientes frente a los deseos de los individuos de disponer de mejores condiciones de vida, por lo tanto deducimos que la escasez puede disminuirse mas no eliminarse.Como consecuencia de esa situación de escasez, surgen otras variables como pueden ser: la elección entre dos o más recursos, la competencia por conseguirlos y la necesidad de distribuirlos, es aquí donde decimos que la economía ejerce su función fundamental.

¡Vaya que los economistas a últimas fechas han complicado el término! Pues con el fin de sobresalir del resto de sus congéneres, aportanmiles de teorías y tesis a cual más complicada, con ellas, estos “gurues” que además pretenden tener la verdad absoluta en sus manos, someten con sus sabias opiniones, al mundo y a sus habitantes a una serie de sufrimientos y conjeturas que no pararan hasta que los sistemas económicos se unifiquen y simplifiquen, al grado de regresar al estado natural de las cosas. Los economistas en ocasiones soncapaces de juzgar que determinadas políticas financieras han sido muy exitosas, aunque la pobreza y la tensión se incrementen, o considerar que la operación del paciente, aunque este muriera, fue exitosa.

Sin embargo queremos trasladar a estas páginas los comentarios del economista Juan Carlos Martínez Coll al que admiramos con respeto, pues es de los pocos hombres capaces de admitir suslimitaciones y no perderse en un materialismo deshumanizado. Dice Juan Carlos: A los economistas nos gusta predecir el futuro. Es una enfermedad profesional. A pesar de que lo hemos hecho siempre muy mal y hemos cometido graves errores, no nos dejamos arrastrar por el desánimo y seguimos intentándolo. Aquí lo vamos a hacer de nuevo, pero, sirva este comentario de aviso, no conviene que se conceda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos economicos
  • Hechos economicos
  • el hecho economico
  • Hecho economico
  • Hecho economico
  • hechos economicos
  • hechos economicos
  • Hechos económicos del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS