Hechos historicos relevantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.-Conceptos básicos.
1.1.1.-Conceptos clave.
1.1.1.1.-La Educación para la Salud.
(EPS) ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada).
Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica antigua,aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.
1.1.1.2.-La salud pública.

es una parte de la ciencia de carácter multidisciplinarioy sin lugar a dudas el objeto primordial y pilar central de estudio para la formación actualizada de todo profesional de la salud, que obtiene, depende y colabora con los conocimientos a partir de todas las ciencias (Sociales, Biológicas y Conductuales), y sus diferentes protocolos de investigación, siendo su actividad eminentemente social, cuyo objetivo es ejercer y mantener la salud de lapoblación, así como de control o erradicación de la enfermedad

1.1.1.3.- Droga y drogadicción.

Droga: La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo.

Drogadicción: Enfermedad que consiste en el consumo de drogas estupefacientes que provocan dependencia, tales como el LSD, marihuana, cocaína o heroína.

1.1.1.4.-Accion de las drogas en elcerebro.

El cerebro está constituido por un tejido que, por su complejidad y especialización, es extraordinariamente sensible a elementos tóxicos.
Lo que las drogas le hacen al cerebro es que lo engañan lo asen adicto y le matan neuronas.

1.1.1.5.-Tolerancia, dependencia, y síndrome de abstinencia.

Tolerancia: El concepto de tolerancia hace referencia a la necesidad de incrementar la dosisconsumida para alcanzar los efectos que anteriormente se conseguían con dosis menores. Según el individuo y tipo de droga obtenemos distintos tipos de tolerancia: Tolerancia cruzada, tolerancia inversa, tolerancia farmacocinética o metabólica y por último la tolerancia funcional, celular, tisular o farmacodinámica.

El síndrome de abstinencia: El síndrome de abstinencia hace referencia alconjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia cesa su consumo.

Dependencia: es una patología causada por el uso frecuente de drogas.

1.1.1.6.-Sobredosis vs intoxicación

Sobredosis: Una sobredosis es una dosis excesiva de un medicamento o droga.
La administración de cualquier medicamento en una dosis superior a lo normal puededesembocar en efectos graves, como la intoxicación, pérdidas de conciencia, colapso del sistema nervioso y, en último extremo, la muerte.

Intoxicación: Una intoxicación se produce por la ingestión o por la inhalación de sustancias tóxicas. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, dejardinería, drogas, monóxido de carbono.

1.1.1.8.-Mitos y realidades de las drogas.

Mito: Quien consume droga puede dejar de hacerlo cuando quiera.

Realidad: Quien ya es adictos sólo puede abandonar la droga con ayuda de un
programa de recuperación y la asistencia de un experto.

Mito: Se necesita consumir drogas por mucho tiempo para que empiecen a
hacer daño.

Realidad: Existenriesgos, a veces graves, desde la primera vez que se consume
una droga adictiva (ataque cardiaco, convulsiones, pánico, etc.).

Mito: Si se compra la droga a los vendedores conocidos se asegura la pureza.

Realidad: Como las drogas adictivas no médicas son ilegales, nadie puede asegurar su pureza.

Mito: Los adolescentes son demasiado jóvenes para convertirse en adictos.

Realidad: La...
tracking img