Hechos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supuestos y Hechos Jurídicos

L
a Norma de Derecho y los Supuestos Jurídicos.-Todo juicio normativo expresa uno a varios deberes, cuya actualización depende de que se realicen ciertos supuestos que la misma norma establece. De acuerdo con este principio, se ha dicho que las reglas que integran el orden jurídico positivo son imperativos hipotéticos.

Imperativos Hipotéticos: son los juiciosque postulan un deber condicionado.

Normas Jurídicas Genéricas: Encierran siempre una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a las obligaciones y los derechos que las mismas normas, respectivamente imponen y otorgan.

Diferencia entre los Supuestos Morales y Jurídicos: Los primeros condicionan la producción de deberes; los segundos, al realizarse, engendran deberes y derechos.Los autores modernos no suelen emplear el término supuesto jurídico. Prefieren la denominación tradicional hecho jurídico. El supuesto jurídico es comúnmente definido como un hecho que produce un efecto jurídico. Hecho según Enzo Enríquez, dice que se trata de “cualquiera transformación de la realidad”. Otros juristas hablan de una “transformación del mundo exterior”. En estas definiciones hálleseimplícita la idea de que un hecho es un suceso temporal y espacialmente localizado, que provoca al ocurrir un cambio en lo existente. Conviene, en consecuencia, substituir la denominación hasta ahora empleada por el término supuesto jurídico y reservar el nombre de hechos jurídicos para lo que realizan los supuestos normativos.

Supuesto normativo: es la hipótesis de cuya relación depende delnacimiento del deber establecido por la norma.

Supuestos Jurídicos y Consecuencias de Derecho: Hemos definido el supuesto jurídico como la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Las Consecuencias Jurídicas, en cambio, consisten en obligaciones o derechos, es decir en exigencias o facultades que únicamente tienen sentido relativamente a las personas.Diferencia entre Supuestos Jurídicos y Consecuencias de Derecho: El primero alude a un nexo necesario entre fenómenos, el segundo se refiere al enlace normativo de una hipótesis y una o varias consecuencias de derecho.

El efecto sigue a la causa de manera inevitable: la consecuencia jurídica debe en todo caso enlazarse a la realización del supuesto, aunque, de hecho, puede ocurrir que aquellano se produzca.

La Ley de Causalidad Jurídica: Siguiendo el paralelo entra la ley natural y la norma, Fritz Schreier habla de la ley de la casualidad jurídica, que puede expresarse así: no hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. O, en otra forma toda consecuencia jurídica hállese condicionada por determinados supuestos. (Aludimos a la oposición entra necesidad condicionada y debercondicionado, que corresponde a la distinción entre reglas técnicas y preceptos jurídicos). La ley de casualidad jurídica posee el siguiente corolario[1]: si la condición jurídica no varia, las consecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en las condiciones jurídicas determina una modificación en las consecuencias. La semejanza que las dos relaciones ofrecen estriba en su carácternecesario; pero una es relación entre hechos, en tanto que la otra es puramente normativa. La relación entre supuesto jurídico y su realización efectiva es contingente. Esto significa que la existencia de la norma no determina el hecho de la realización del supuesto.

Supuestos Jurídicos Simples & Compuestos

Los supuestos jurídicos pueden ser:

✓ Simples

✓ Compuestos

Los primerosestán constituidos por una sola hipótesis; los segundos los componen de dos o más supuestos simples. Como ejemplo de aquellos citaremos la mayoría d edad o la muerte de las personas; de estos, el homicidio calificado.

En el caso del homicidio calificado, el supuesto jurídico complejo encierra las siguientes hipótesis:

a) El homicidio

b) La premeditación

c) La alevosía

d)...
tracking img