Hechos juridicos

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Hechos Jurídicos
Dentro de las situaciones jurídicas existe otro concepto cuyo conocimiento es de suma importancia, este es el hecho jurídico. El hecho jurídico es un evento constituido por acciónu omisión humana voluntaria o involuntaria o por una circunstancia de una naturaleza que crea, modifica o extingue dicho derecho; voluntaria en el sentido de que puede resultar de una voluntad, perode una voluntad que no ha tenido por objeto modificar la situación jurídica. Los hermanos Henri, Léon y Jean Mazeaud en su libro Lecciones de Derecho Civil, primera parte volumen I, exponen laexistencia de un hecho jurídico cuando el acontecimiento ha creado, transmitido o extinguido un derecho sin que una persona haya querido ese resultado. A diferencia de los actos jurídicos, los hechosjurídicos no tienen como finalidad producir efectos jurídicos, sus efectos no son pactados ni planificados, también que en los actos jurídicos la voluntad de la persona es esencial, mientras que en los hechosjurídicos no lo es. Todo acto jurídico es un hecho jurídico, pero no todo hecho jurídico es un acto jurídico.
Los hechos jurídicos pueden ser categorizados atendiendo a las condiciones propias delhecho jurídico en particular. Dentro de las categorías de los mismos están los hechos naturales y los hechos del hombre, los primeros surgen de una obra de la naturaleza y los segundos de laintervención del hombre. También pueden ser lícitos o ilícitos, y estos últimos a su vez, se dividen en delitos y cuasidelitos. Atendiendo a otras condiciones propias del hecho jurídico, estos tienen laposibilidad de ser potestativos, obligatorios, fortuitos o necesarios. A continuación, un ejemplo para ilustrar lo visto en las líneas anteriores.
Ejemplo: Un joven (José Aguirre) salió una noche a divertirsea un bar en el centro de la ciudad acompañado de su primo (Miguel del Risco Aguirre), en dicho bar entablaron una discusión con otro joven (José Luis Rojas). José Luis estaba golpeando a Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho juridico
  • Hecho juridico
  • Hechos jurídicos
  • Hecho juridico
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos
  • HECHOS JURIDICOS
  • Hechos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS