Hechos punibles contra los bienes de las personas

Páginas: 25 (6160 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
La propiedad habíamos dicho, es el derecho de usar, gozar y disponer que se tiene sobre una cosa y ¿cuál es el eventual ataque que puede darse al derecho de un propietario? Veamos: ¿alguien puede quitar la propiedad en sentido de derecho? No se puede quitar el derecho, la única excepción en esto es: que solo el Estado lo puede hacer por medio de la confiscación, si es que esta fuera lícita yel otro caso es la expropiación y también tenemos en el caso del derecho penal: el comiso para los casos de “instrumentum Celeris”: el instrumento con el cual se realizo el delito.

Empezamos con el Art. 157: Daño
1º El que destruyera o dañara una cosa ajena será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.
2º Cuando el hecho arruinara económicamente al dueño de lacosa destruida o dañada, la pena podrá ser aumentada hasta tres años.
3º Cuando el autor realizara el hecho conjuntamente con otros, la pena podrá ser aumentada hasta tres años.
4º En estos casos, será castigada también la tentativa.
5º La persecución penal del hecho dependerá de la instancia de la víctima.

El objeto: una cosa que debe ser ajena ¿qué es una cosa? El C.C. dice que “cosa” esun objeto tangible de susceptible de tener valor, al leer la definición notamos que el C.C. no dice que se trata de un valor económico.

Y ahora viene nuestra explicación: nosotros en el Derecho Penal hablamos de objetos tangibles en el sentido de cosa, ya que el tema del valor sentimental no tiene nada que ver con la forma del ataque, por ej. : El que se va a la guerra y la novia le regalaun mechón de pelo que el coloca en un medallón, y ocurre que el joven mira cada noche esta prenda, lo que molesta

a sus compañeros de cuarto, quienes una noche hacen desaparecer el medallón con el pelo, ¿sería este un hecho punible sobre una cosa? la trenza no tiene valor económico, por lo que si consideráramos solo este punto se podría haber obviado el tema de la propiedad. Con esto notamosnuestro código requiere para estos tipos que se trate de un objeto corporal, que debe ser tangible, y con esto eliminamos la electricidad y los datos de computadora: para esto hay otros tipos penales distintos al 157.

El art. 157 dice: el que destruyera o dañara una cosa ajena.. “entonces la movilidad de la cosa, es decir si la cosa es mueble o inmueble aquí no interesa, de manera de que yopor ejemplo, en un campo rural, si yo meto un camión y cruzo la tierra labrada, hay un 157, esto es así porque cualquier cosa que sea tangible, en este caso una plantación, sería una cosa.

Para la realización del tipo, la cosa debe ser AJENA. La AJENIDAD se establece siempre en forma positiva, es decir tengo que demostrar que esa cosa le pertenece a alguien.

Hay un caso, que se havinculado siempre con el error de subsunción, y que es el siguiente: Juan está haciendo cosquillas a una yegua que está por salir a en carrera para indisponerla y por lo tanto no gane la carrera; el tema es que la yegua era la favorita, entonces Juan hace cosquillas con el entendimiento (sabe: dolo) de que la yegua no va a correr bien porque tiene que rascarse. Pregunta de subsunción: ¿Juan ha causadodaño, en el sentido del 157? sí es daño, porque afecta la funcionalidad.

Ahora vamos a un tema muy paraguayo, aunque no exclusivamente del Paraguay, el tema es que en las ciudades vemos las paredes escritas, con afiches, el problema es que Juan pinta la pared ajena, pegar afiches, grafitis etc. ¿Juan ha causado daño? La solución sería: al pintar la pared la sustancia de la pared no se altera,por ej si la pared era blanca y se la pinto de rojo sin consentimiento del propietario ocurre que no se altera la sustancia y hasta incluso la pintura blanca aún existe, porque aun estado debajo de la roja, sigue allí. La sustancia como tal no se altera cuando la pintas, lo que cambia es el aspecto, la apariencia (el color), y nosotros sabemos que dañar es alterar la sustancia o la función....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho punible contra la autonomia sexual
  • hechos punibles
  • Delitos contra la persona y los bienes jurídicamente protegidos por el DIH
  • HECHOS PUNIBLES CONTRA EL HONOR Y LA REPUTACION
  • DELITOS CONTRA PERSONAS Y BIENES PROTEGIDAS POR EL DIH
  • HECHOS PUNIBLES CONTRA LA INTEGRIDAD FISICA
  • Delito y hechos punibles
  • Analisis De Hechos Punibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS