HECHOS Y PROCESOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX QUE HAN CONTRIBUÍDO A CONFIGURAR LA ACTUAL CONDICIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

HECHOS Y PROCESOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS  DE LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX QUE HAN CONTRIBUÍDO A CONFIGURAR LA ACTUAL CONDICIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

Desde 1991 los proyectos económicosneoliberales estaban en marcha. La idea era propiciar la reducción del Estado, dándole mayor libertad de acción al mercado para que en la libre competencia, se regularan los precios y se beneficiarala economía nacional y familiar.

El gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU planteó cinco puntos principales, estos son, 1. Mayor inversión extranjera, 2. Másempleo, 3. Aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos, 4.Menores precios 5. Mejores oportunidades. Todo esto redundaría en elevación del desarrollo económico y social.
Las primeras accionesestuvieron encaminadas a la privatización de la banca, la venta de empresas estatales como la Administración Nacional de Telecomunicaciones y el traslado de los compromisos relacionados con los fondosde pensiones y la distribución de la energía eléctrica. En 1992 se gravó los productos con un impuesto al valor agregado (IVA) de 10% pero se incrementó en 1995 al 13%. Se crearon zonas francasespecialmente en la región central y paracentral del país, para la instalación de empresas de maquila como alternativas laborales.

HECHOS Y PROCESOS SOCIALES
La historia salvadoreña está vinculada ahechos sociales y fenómenos naturales que han determinado la forma de ser y comportase de la población, por ejemplo:
1. Por el recrudecimiento del conflicto armado muchas personas emigraronprincipalmente a Estados Unidos. Desde allá, envían ayuda económica a sus familiares  en forma de remesas que en la actualidad se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de divisas. Juntocon el beneficio de las remesas está el problema de las deportaciones que aumentan continuamente.

2. Otro hecho social ha sido el surgimiento de grupos violentos denominados “maras”.


3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales politicos y economicos de la epoca del siglo XX
  • Caracteristicas Y Condiciones Sociales Economicas Y Politicas Del Siglo Xix
  • Hechos Sociales Y Políticos Del Siglo XX
  • SIGLO XX: POLITICA ECONOMICA Y MODERNIZACION
  • Procesos Politicos, Economicos, y Sociales a partir del siglo XX
  • condiciones económicas sociales y políticas del estado de Morelos
  • Situación Económica, Pólitica Y Social Del País
  • Actualidades Politicas, Sociales y Economicas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS