hedhdhshdsh

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO A PARTIR DEL SIGLO XVII

La historia del pensamiento tiene un antes y después de René Descartes. El temor a Dios sembrado por el pensamientocristiano y los grandes pensadores de la escolástica hicieron del ser humano una creatura insignificante ante la magestuosidad y la omnipotencia de Dios, lo que dio lugar a un teocentrismo que se mantuvoesplendoroso hasta finales del siglo XV y el XVI con Erasmo de Rotterdam, quien marca una señal evidente de la decadencia del la escolástica y el surgimiento del humanismo, el cual alcanzará la marcamdecisiva con cogito ergo sum de Descartes. Es aquí donde el ser humano alcanza a descubrir su lugar en el mundo, pierde el mido a Dios y comienza a caminar sin esa muleta a la que se manteníaaferrado.

Esto no significa que con Descartes se pasara de un teocentrismo a un ateísmo, no, mas bien se logra que las cosas se pongan en su lugar sin caer en los extremoa. Su punto de partida es laduda, pasa por el pensaniento y llega a la certeza. En este ejercicio de pensamiento se llega al yo, cuya existencia no puedo dudar. En este modernismo se exhalta la razón humana como facultadcognocitiva y por tanto, única confianza en el conocimiento racional. E racionalismo tiene como representante a René Descartes, Nicolás Malembrache, Baruc Spinoza y Gottfrid Wilhelm Leibniz.

En el siglo XVIItemos tambien el desarrollo del empirismo, este entiende que los conocimientos y todo lo que sea comprensión de las cosas se derivan de la experiencia. Nada puede conocerse si antes no ha pasado porla experiencia. Descartan todo lo que se considere como ideas innatas (rechazo del platonismo). Niegan la posibilidad de un conocimiento de carácter universal. Dentro de sus representantes tenemosFrancis Bacon, Thomas Hobbes. John Locke y David Hume.

Tenemos también como corriente de pensamiento el idealismo, estos entienden que la identidad en si de lo real no es conocible, a pesar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS