Hegel A Marx

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Hegel a Marx



Teoría general del estado


Años de estudio

Carlos Marx nació en Treveris el 5 de mayo de 1819, hijo de un abogado judío convertido al protestantismo. En el liceo de su ciudad natal estudio durante cinco años, con notas buenas, que no llegaron a brillantes.
Destinado por su padre a cursar los estudios de la jurisprudencia, el joven Marx se dirigió a Berlín, donde entroen contacto con los mayores profesores de aquella tercera década del siglo: fue alumno de Friedrich Carl von Savigny y Eduard Gans.
El 15 de abril de 1841 Marx sustento el examen de doctorado en la facultad de filosofía de la Universidad de Jena, con la disertación: La diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Democrito y de Epicuro.
Sus estudios, claro esta, no concluyeron nunca, peroya no se usarían para demostrar su saber ante un sínodo, sino para, crear y entregar la idea que ha conmovido a nuestro mundo, cuyo destino, desde entonces, es el hombre desenajenado de todos los poderes espirituales y materiales, un mundo en el que la tierra, el universo y sus riqueza, sean el patrimonio común de todos los hombres y en el que la persona individual, al hacerse y perfeccionarse a simisma, contribuya al engrandecimiento de la humanidad, y esta, a su vez, contemple con alegría, satisfacción y orgullo, el resultado del trabajo libre de sus generaciones.

El Ambiente Cultural Alemán

El relieve que la filosofía alemana del cruce se los siglos XVIII y XIX había alcanzado al pensamiento de la Atenas clásica en las cumbres mas altas de la cultura.
Doble panoramaextraordinario de la filosofía y de la literatura se hallaba enriquecido con la constelación musical de los estados Alemanes, incluida, claro esta, Austria, que con Handel, Haydn, Mozart, Mendelsohn, Liszt y con los tres genios del siglo XIX, Beethoven, Brahms y Wagner. Dentro de este ambiente de cultura y de grandes creaciones tuvo lugar la formación de Marx.

El Ambiente Político General

La caída delimperio napoleónico a consecuencia de la batalla de Waterloo de 1815, acontecimiento que devolvió a los monarcas absolutos, Alejandro I de Rusia, Federico Guillermo III de Prusia y Francisco I de Austria, la seguridad y tranquilidades sus reinos. Las décadas de la política del príncipe de Metternich, cuya mano tenebrosa condujo a la formación de la Santa Alianza, seguida de la Cuádruple Alianza, queinvolucro al rey Ingles.
En aquel ambiente de absolutismo, de negación de todo principio democrático y de la consecuente libertad ciudadana, los jóvenes hegelianos de la izquierda recogieron del maestro la idea de la libertad absoluta del espíritu, pero negaron que encarnara en un monarca, ya que, por lo contrario, en la filosofía del espíritu objetivo se afirmaba que sus manifestacionesconcretas se daban en cada persona y su universalidad en el devenir de los hombres y de las generaciones.

Capitalismo y Miseria

Individualismo nihilista, liberalismo económico y orden político y jurídico al servicio del capital, son los tres tabus que guiaron la vida social, económica, política y jurídica del siglo XIX.
Una legislación penal que arrojaba a las cárceles a los que osaran violar laprohibición, y en especial a los que pretendieran exigir, por medio de sus uniones, un salario mayor al que imponía el capital. Un derecho civil que reglamentaba un contrato romano para el arrendamiento de servicios, copiado del viejo contrato romano para el arrendamiento de los esclavos, en el que se previa que en toda controversia sobre el monto y pago de salarios.
Dos sociedades entre las queno había puente: riqueza, lujo, ostentación, poder económico, social y político de un lado; y miseria, servidumbre y exclusión de los beneficios de la ciencia y de la técnica. Así era el espectáculo de aquella pesadilla de la humanidad, cuyas contradicciones se prestan todavía entre las grandes residencias de nuestras urbes y las ciudades perdidas, ahí donde se amontonan las familias en ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx Y Hegel
  • Marx & Hegel
  • marx y hegel
  • Marx Y Hegel
  • critica de marx a hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS