Hegel

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
“HEGEL”


Georg Wilhelm Friedrich Hegel, fue el más importante idealista alemán y uno de los primeros filósofos occidentales, nació en Stuttgart, Alemania el 27 de agosto de 1770. Hegel ocupó la cátedra de filosofía en la universidad de Berlín hasta el 14 de noviembre de 1831, en que murió a causa del cólera.
En sus años escolares quedó impresionado por las obras de Sófocles, sobre todo conAntígona.
En 1778 se inscribió como estudiante en la fundación teológica protestante de la Universidad de Tubinga, donde entabló una amistad con Shelling y Hölderlin, y en conjunto estudiaban a Rousseau, y compartían los ideales de la Revolución Francesa.
Hegel necesitó tiempo para madurar y comenzó a dedicar su atención a las relaciones entre la filosofía y la teología.
En el periodo de1793-1796 y de 1797-1800, en Berna Suiza y Frankfurt respectivamente, se ganó la vida como preceptor familiar, éste periodo, fue muy importante para su maduración filosófica.
Los ensayos que escribió en esa época fueron publicados por primera vez en 1907 por Hermann Nohl, bajo el título de Escritos teológicos de juventud.
Sus primeros escritos fueron calificados de “teológicos”, y aunque más tardeHegel se convirtió en filósofo, su filosofía fue siempre teología en el sentido que su objeto era el mismo que el de la teología, es decir, lo Absoluto, o empleando el lenguaje religioso, Dios y las relaciones existentes entre lo finito y lo infinito.
En 1801 Hegel obtuvo un puesto en la Universidad de Jena, y publicó su primera obra sobre las Diferencias entre los sistemas filosóficos de Fichte ySchelling, de la que se deduce, que él era en todos los aspectos, un discípulo de Schelling, debido a que colaboró con éste en la edición de Diario crítico de filosofía, sin embargo, las conferencias de Hegel en Jena muestran que para entonces ya estaba elaborando una postura propia e independiente.
Sus divergencias con Schelling se hicieron patentes en su primera gran obra La fenomenología delespíritu que apareció en 1807.
De 1807-1808 editó un periódico en Bamberg. Fue nombrado rector del Gymnasium de Nuremberg, cargo que desempeñó hasta 1816, papel en el que promocionó los estudios clásicos, aunque no hasta el extremo de perjudicar la lengua materna, instituyó a sus discípulos en los rudimentos de la filosofía, pero parece que más por complacer a su jefe Niethammer, por un especialentusiasmo personal en introducir la filosofía como disciplina del programa académico. Al mismo tiempo Hegel continuó con sus estudios y reflexiones y durante su estancia en Nuremberg produjo una de sus principales obras Ciencia de la lógica, 1812-1816. En ésta época Hegel recibió una oferta de cátedra en Heidelberg, su reputación siguió en aumento y creció más aún con la publicación deEnciclopedia de las ciencias filosóficas en esbozo, en la que da una visión general de su sistema, de acuerdo con sus tres divisiones principales, lógica, filosofía de la naturaleza y filosofía del espíritu.
Hegel era considerado el filósofo oficial. Su influencia se debía a más bien a su evidente y completa dedicación al pensamiento puro, unido a su extraordinaria habilidad para abarcar un vasto campodel pensamiento dentro del marco de su Dialéctica (La Dialéctica como síntesis de los opuestos: Consiste en: 1) en la posición de un concepto “abstracto y limitado”; 2) en la supresión de éste concepto como algo “finito” y en el paso de su opuesto; 3) en la síntesis de las dos determinaciones precedentes, síntesis que conserva “lo que hay de afirmativo en su solución y en su tránsito”. Momentosdenominados por Hegel como Momento de intelectualidad, momento dialéctico y momento especulativo o positivo racional, respectivamente). Sus discípulos sentían que, siguiendo sus enseñanzas, se revelaba a su conocimiento la naturaleza interna y el proceso de la realidad, incluida la historia del hombre, su vida política y actividades espirituales.
En su época en Berlín escribió poco, sus Líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS