Hegel

Páginas: 18 (4479 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
LA NUEVA DEMOCRACIA Y LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
En la campaña electoral las grandes concentraciones eran la única oportunidad en que los ciudadanos podían contactar personalmente con el candidato en grandes escenarios con pancartas y fuegos artificiales. Goebbels tenía éxito: el show de la política era para convencer a los que iban a las plazas y a los que oían la política por la radio, por mediode la televisión, todas la noches, los presidentes visitan a los ciudadanos en su casa, como en la relaciones humanas normales, la cara de la otra persona les dice más que su discurso (la imagen se impone a las palabras).
- La comunicación política en el nuevo contexto
“El político dice que con su cuerpo y su rostro mucho mas de lo que dicen sus palabras”
La comunicación política produce unmensaje que llega a la gente a través de los medios de comunicación. El gobernante moderno investiga primeramente la realidad, se comunica directamente con los gobernantes a través de los medios, investiga nuevamente sus opiniones, se comunica nuevamente y genera un proceso sin fin de investigación y comunicación, dialogo que esta en la base del éxito de la comunicación de un Gobierno.
- Laestrategia de comunicación
Muchas veces los políticos confunden la estrategia de comunicación de un gobierno con algunos de sus elementos. La estrategia no es usar determinados medios como publicar comunicados aburridos en los periódicos, fastidiar a la población con cadenas de televisión u ocupar espacios en los noticieros. No es tampoco tener un mensaje: ”preocuparse de los pobres”, luchar encontra de la corrupción”. No es tampoco hacer encuestas, dialogar con la oposición o hacer una buena alianza en el Congreso. Todos esos son elementos que pueden ser parte de una estrategia de acción o de comunicación de un gobierno, pero son solo eso: elementos.
La estrategia entonces es un plan integral en el que cobra sentido todo lo que hace y deja de hacer el gobierno y todo lo que comunica o dejade comunicar. No existe estrategia de comunicación que no parta de un programa solido de investigaciones, la política en gran parte es pasión, pero al estrategia es racional, si los profesionales que trabajan en su estrategia no lo contradicen nunca sospeche de ellos. En varias campañas electorales o de imagen he aconsejado a mis clientes que tiendan una trampa a colaboradores obsecuentes. Les hepedido que defiendan delante de ellos alguna idea tonta para que si felicitan al presidente por su genial ocurrencia lo despidan de inmediato.
- Los elementos indispensables de la estrategia
a) Delimitar el terreno de batalla

1. Desde el punto de vista objetivo
La estrategia de comunicación debe partir de una información objetiva sobre las principales variables que explican la realidad enque deberá moverse el gobierno. No se debe olvidar que lo que finalmente determina la vida de una sociedad es lo económico, debe de estar informado pero no ahogado en información, delegue a personas confiables la tarea de analizar los problemas en detalle.


2. Desde la imagen.
La única forma de saber lo que opina la gente es romper el círculo del poder, contratar investigaciones profesionalesy conocer lo que dicen los ciudadanos comunes. Cuando elabore su estrategia de comunicación guíese por lo que dicen las encuestas acerca de lo que en realidad la gente y de la imagen que tiene de su gobierno.
Debemos conocer igualmente que dice la gente acerca de cuáles son los principales problemas del país, del lugar donde vive, de su familia, estas preguntas suelen contar para cualquierpersona que se inicie como consultor político. Una buena estrategia de comunicación debe buscar ante todo poner la agenda de la discusión pública.
Muchos políticos creen que hay que responder a todo ataque y dedicar gran parte del tiempo a defender al gobierno de sus adversarios, estas es la mejor forma para renunciar a la posibilidad de definir el terreno de la batalla.
b. Las metas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS