Hegel

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
El hegelianismo es el sistema filosófico fundado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel, según el cual lo absoluto, que también llama idea, se manifiesta evolutivamente bajo las formas de naturaleza y deespíritu. Que bien puede ser llamado “hegenialismo, o sistema hegeliano”.
La filosofía del Derecho de Hegel, su filosofía de la historia y su consideración del Espíritu absoluto son las partesquizás más importantes e influyentes de su filosofía y unas de las más fáciles para entender.
En el sistema Hegelianista la idea tiene tres formas: como pensamiento, como naturaleza, y como Espíritu. queya lo mencionamos.
El desarrollo de las tres formas de la idea y, de manera especial, la solidificación del espíritu se hace dialécticamente. Tenemos tres temas estrechamente relacionados, cada unodependiente de los otros dos.
Se trataran en el siguiente orden: la dialéctica, el espíritu y la filosofía de la historia.
LA DIALÉCTICA:
Aunque en casi todos los sistemas filosóficos hay un empleoespecial de “dialéctica”, en el caso de Hegel podríamos decir que en si su filosofía es dialéctica, pues a través de todo su sistema la emplea hacer eficaz su método de investigación. Al analizar ladialéctica nos damos cuenta de que no es un solo un método de investigación si no que es la estructura misma de lo real.

Conclusión.
        Panlogismo: todo es lógica, todo se reduce a concepto. ElAbsoluto, Dios, es la Idea. Sí, pero como Vida infinita, como movimiento y devenir sin término. Esto plantea algunas aporías, algunos callejones sin salida, algunas contradicciones… ¿Podrán todas ellasresolverse dialécticamente? El fondo último de la realidad, de cuanto existe, ¿es él mismo racional? ¿O es irracional? ¿O ninguna de las dos cosas? Pero no es este el lugar de críticas ni mayoresespeculaciones.
        Hegel quiere convertir el misterio en algo comprensible, traducirlo a conceptos racionales. La religión encuentra, para él, su sentido en la filosofía. Hay algo muy loable en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS