Hegemonia conservadora

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
HEGEMONIA CONSERVADORA

Podemos decir por hegemonía como el predominio o control exclusivo de un grupo sobre otro. El término hegemonía deriva del griego eghesthai que significa “conducir“, “serguía“, “ser jefe“,por eghemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejército Hegemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército. En el tiempo de la guerra delPeloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí. Esta hegemonía puede aplicarse en diversas formas: como una nación puede tenerhegemonía gracias a su potencial económico, militar o político y ejercen su hegemonia sobre el pueblo.

La Hegemonía Conservadora fue un tiempo en el que todos los Presidentes seguidos eran departido Conservador. Esto fue entre los años de 1886 y 1930. Hubieron 9 presidentes: Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Manuel Antonio Sanclemente, Rafael Reyes, Carlos Restrepo, José VidenteConcha, Marco Fiel Suárez, Pedro Nel Ospina, y Miguel Abadía Mendes.
En Colombia estaba gobernando el presidente Manuel Antonio Sanclemente con una serie de problemas sociales y políticos, aumentados por unasituación internacional desfavorable para el pais.El presidente Sanclemente gobierna desde Tame,Villeta y Anapoima por motivos de salud, cuando en Julio de 1900 es derrocado.La honda divisiónconservadora entre nacionalistas e históricos hace favorable el golpe de estado en plena guerra dando origen al gobierno ilegitimo del vicepresidente José Manuel Marroquín.

La hegemonia conservadora Lahegemonía conservadora se inició después de un período de guerra e impuso un movimiento llamado la “regeneración” donde se gestó la Constitución de 1886. a Regeneración encabezada por Rafael Núñezpretendió restituir los valores tradicionales y en su Constitución de 1886 impuso un Estado centralista y unitario, impulsó un modelo de desarrollo económico que protegía la propiedad tradicional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonía Conservadora
  • Hegemonía conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonía Conservadora
  • Hegemonia Conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS