Heidegger y la Filosofía

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Informe de Lectura
¿Qué es la filosofía? De Martin Heidegger

Ana María Arroyave Morales
Febrero 13 de 2014


Es quizá una de las preguntas más formuladas en toda la historia, por ende aldedicarse a la intención de responderla debe ser determinada el mismo universo desde el cual se intentaraá responder, elegir un camino. Sin embargo es inherente comprender que la respuesta a que quées la filosofía debe ser en si filosofante, es decir, no intentáremos abordarla desde afuera si no desde sus mismas entrañas, “filosofando”.
Antes de sumérgenos en la pregunta debemos entender que esineludible que la pregunta nos perturbe directamente en nuestro ser mismo, es decir, nos toque. Este laudo deja cierto sabor sentimental, es habitual considerar que los sentimientos no sonracionales diferentes de la filosofía de la que también se dice que su caminar es en el terreno de lo racional, sin embargo es ella, la filosofía, la verdadera administradora de la razón.
Un camino que eligeHeidegger para iniciar la indagación está a nuestros ojos, la palabra “filosofía” pero en sus orígenes φιλοσοφία, ahora hablamos en griego pero también preguntamos en griego, ¿Qué es la filosofía?Surge un gran dilema con la lengua en la que nació la φιλοσοφία pues “solamente ella, es λόγος”; un ἀρχή φιλοσοφος no era un hombre filosófico, era alguien que amaba expresarse tal como habla el λόγος,es decir, era un corresponder al λόγος. Según Heráclito σοφóς significa la totalidad del ente, he allí lo trascendental de la cosmovisión griega. “El ente en el ser: esto fue lo que causó a losgriegos el mayor de los asombros” Es por el asombro que nacería la filosofía y sobrevive aun, “El asombro sostiene y domina la filosofía desde el principio hasta el final”.
Heidegger enfatiza el hecho quelos griegos se asombraron cuando descubrieron que el ente se encontraba reunido y se mantenía así con el ser, y que de no deberse a la luz que le brindó el ser, no aparecería. Por consecuente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía De Heidegger
  • Heidegger La Idea De La Filosofia
  • Pequeña introducción a la filosofía del arte en heidegger
  • heidegger que es eso de la filosofia?
  • Filosofia existencial de heidegger
  • filosofìa de heidegger y sartre
  • Martin heidegger “¿qué es eso de la filosofía?”
  • importancia de aristoteles y heidegger en la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS