Heidegger

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Metafísica, Presencia y Muerte


Estos tres conceptos están relacionados de muchas maneras, las que a veces no percibimos fácilmente, pero al reflexionar sobre ellas nos damos cuenta de que están intrínsecamente ligados.


Presencia y Metafísica

La presencia y la metafísica son la estructura de la realidad, entre las dos la forman y sin ellas la realidad no sería real, no existiría. Lapresencia es lo que nosotros percibimos en la realidad, todo de lo cual nos damos cuenta físicamente, es decir, a través de nuestros sentidos. Y nosotros como humanos nos quedamos con lo que nos dicen nuestros sentidos. Por otra parte, la metafísica es todo lo que son las ideas, lo que no puedo ver o tocar pero que sé que está ahí. Esto no quiere decir que entre ellas se contradigan, por elcontrario la metafísica afirma que los sentidos no nos engañan. La metafísica no está en lo físico como la presencia, pero es fundamental en ella porque es lo que hace que lo físico tenga ideas. Sin ideas yo no tengo concepto, ni conciencia. Sin ella no percibiría cosas que están, porque no me daría cuenta de ellas ya que no tengo conciencia de las mismas. Así nos diferenciamos de los animales, a travésde la conciencia y las ideas, ya que ellos si tienen sentidos y pueden sentir las cosas, pero no tienen idea de lo que son, solo responden a estímulos sin analizar (no tienen capacidad de razonamiento), porque ellos, los animales, no tienen metafísica. Son sólo física, biología, cuerpo… no tienen capacidad de abstracción.

La metafísica también es definida como el olvido del ser; no lo vemospero está, porque tenemos conciencia de ello, estamos concientes de su presencia: lo físico y lo metafísico juntos.

Un ejemplo de la relación que existe entre estos dos conceptos es el siguiente:
He tenido un largo día de estudios en la universidad, por lo cual no almorcé a falta de tiempo, pero no me importa porque al estar tan ocupada ni siquiera me he dado cuenta de ello ni he pensado en sitengo hambre o no, así que no la siento. Luego llego a mi casa, y al abrir la puerta siento un olor que inmediatamente hace rugir fuertemente a mi estómago, y pienso “¡Qué rico, churrascos!... me dio hambre”. ¿Cómo sé que hay churrascos si ni siquiera he entrado a la cocina para verlos? Porque siento el olor, pero ahí me entra otra duda, ¿Cómo sé que ése olor es de churrascos y de ninguna otra cosamás? Porque tengo conciencia de que aquél es el olor a churrasco, porque lo he olido anteriormente y ya quedó grabado en mi memoria de que así huelen los churrascos, tengo la idea del churrasco, con solo sentir su aroma me puedo imaginar el plato e inmediatamente se me hace agua la boca y me doy cuenta de que tengo hambre.




Muerte

Cuando nacemos, nuestra alma (metafísica) llega a latierra a través de nuestro cuerpo (presencia), y lo único que tenemos asegurado y de lo que estamos completamente seguros en esta vida es que terminará en nuestra muerte, la historia en sí termina en muerte, siempre.

Según Heidegger, el hombre es un ser inconcluso, el cual de una manera u otra tendrá el mismo final, la muerte. Somos un proyecto que está irremediablemente encaminado hacia ella.Pero a pesar de esto, él ve a la muerte como nuestro único camino hacia la libertad, y que es fundamental para nosotros en la vida reconocer que somos un ser para la muerte. Denomina como inauténtica la vida si no estamos concientes de que la muerte es nuestro destino, porque esta ignorancia de ello haría que nos concentrásemos en otras cosas con menor importancia, ligándonos a ellas y a este mundomás terrenal, lo que nos impediría liberarnos de manera óptima en nuestro momento final.

En el prólogo del libro “Así habló Zaratustra”, Zaratustra le habla al sol, y hace una comparación con el mismo. Cómo el sol regala luz para todos, él dice que le gustaría regalar o compartir con todos, pero que para eso al igual que el sol, debería descender al submundo. Al decir que quiere “hundirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS