Heidi

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
TRABAJO MONOGRAFICO

1. DATOS GENERALES:

1. Datos bibliográficos

2. a) Título de la obra: Heidi

b) Autor: Johanna Spyri

1.2 Datos del autor

a) Biografía: Johanna Spyri, su verdadero nombre fue Johanna Louise Heusser, nació en Suiza el 12 de junio de 1827.

Johanna fue una niña sensible, con enorme amor por la música, las aves y las flores de los camposalpinos y de los bosques cercanos a su hogar.

La escuela a la cual concurrió primero Johanna, y luego sus hermanos, había sido un granero en medio de un sembradío.

A los 14 años, Johanna fue a vivir a Zúrich a la casa de una tía y allí asistió durante 2 períodos lectivos a clase de idiomas extranjeros al mismo tiempo que tomó lecciones de piano. Luego pasa 1 año en un internado de la ciudadde Suiza francófona, Yverdon.Le gustaba mucho el piano hasta que escuchó el sonido del arpa. Un día, cuando ella y su amiga Netti Fries caminaban por las calles de la ciudad, vieron un arpa en el escaparate de una tienda musical. Decidieron comprarla pero no tenían el dinero suficiente. Sacrificaron entonces sus ahorros, juntaron el dinero de ambas e hicieron la compra.

Durante siete años,entre 1845 y 1852, Johanna se trasforma en maestra de sus hermanos menores.

En 1852, su vida cambia radical mente. Su hermano Theodoro, estudiante de medicina, tenía un amigo estudiante de derecho, Bernard Spyri . En una oportunidad, cuando Bernard visita a Theodoro, conoce a Johanna, se enamora de ella y terminan casándose, radicándose definitivamente en Zúrich.

Entre 1872 y1873, continúanobras narrativas, enlazadas por un tema en común: las felices vivencias del pasado, de la infancia y adolescencia, ensambladas en el proceso del cambio interior que el presente ocasionaba.

A partir de 1879 comienza el período más productivo en la narrativa de Johanna, escribiendo veinte libros en cinco años, periodo que corresponde a la publicación de Heidi.

Falleció en Zúrich, el 7 de juliode 1901.

b) Obras principales: Heidi, Grittil, Jorli, La pequeña salvaje, El lago de los ensueños, Luisita, sin patria, Heimatlo, Sina y Verirrt und Gefunden

c) Ilustración o dibujo del autor

2. ANALISIS DEL CONTENIDO

1. Tema o idea central: Narra los sucesos de una niña llamada Heidi cuando va vivir a otra ciudad y conoce a Clara, una niña paralítica.

2. Resumendel argumento: Heidi era una huérfana suiza que un día su tía Dora la llevó a Dorfli, donde su abuelo “el viejo de los Alpes”, en el camino Heidi conoció a Pedro, se sacó los abrigos que tenía puestos, al igual que los zapatos. Al llegar a la montaña la tía Dora la dejó con su abuelo, al principio no quería a Heidi pero se encariño rápido con ella. Le dijo que escoja su cama, Heidi escogió una camade heno en el ático, al sentarse en la mesa se dio cuenta que no había banco para Heidi, así que el abuelo construyó un taburete para ella.

Un día regresó la tía Dora para llevarse a Heidi a otra ciudad llamada Frankfurt donde Heidi conoció a Clara, una niña paralítica, y a la señorita Rotemmer, quien se encargaba de cuidar a Clara y era muy estricta con la hora de la comida y losmodales. Luego conoció al campanero, el cual le regaló unos gatitos, que alegraron mucho a Clara ya Heidi, pero a la señorita Rotemmer no le agradó la idea, así que mandó a sacar a los gatitos fuera de la casa, pero Sebastián, uno de los sirvientes, los escondió en el desván. Pasado unos días llegó el papá de Clara, el señor Sesman, el cual le tomó cariño a Heidi y jugaba con las niñas, al irse elpapá llegó la abuelita de Clara la cual le decía a ambas niñas “pilluelas”. Sin embargo Heidi extrañaba mucho a su abuelo y la vida en los alpes. Un día la abuelita ve a Heidi llorando y le pregunta ¿por qué lo hace? Heidi no quiso responderle, luego la abuelita le dice:”entonces comienza a rezar mucho a Dios, él te escuchará”, así fue que Heidi comenzó a orar mucho.

Heidi se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heidi
  • Heidi
  • Heidi
  • granja heidi
  • Obra Heidi
  • Resumen De Heidi
  • heidi mejia
  • Heidi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS