Heladas en la region puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELADAS EN LA REGION PUNO
Helada es un fenómeno climático que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Otra condición para que la helada se produzca es que la humedad relativa del aire sea superior al 60%, de lo contrario no habrásuficiente agua en la atmósfera para depositarse en las superficies. La última condición para que esto se produzca es que el viento no sea intenso, de lo contrario, el agua no podrá depositarse.
Se conocen en los cultivos dos tipos de heladas:
• Helada negra: se efectúa un enfriamiento general en la atmósfera que ataca, por su amplitud de acción, hasta especies vegetales "resistentes", comoparrales, es por ello que el humo y el riego que se pone en práctica, desde la madrugada puede dar buenos resultados para combatirla.
• Helada blanca: dado el estado de floración de la planta se impone introducir una buena poda, o conviene que el agricultor practique dentro de cuatro a ocho días y no postergarla más allá de veinte, de modo que se desarrollen las yemas latentes que existan enlos brazos y los troncos, esta labor debe ser ayudada por el riego inmediato y trabajos superficiales que al mantener mullido el terreno impidan la pérdida de humedad, el desarrollo de malas hierbas y la producción de costra. Además la aplicación de nitratos reforman el sistema vegetativo tan dañado. Conviene también la aplicación de caloríficos distribuidos en forma adecuada alimentados conpetróleos, aplicados con frecuencia en la región.
• Efecto en plantas
• Muchas especies de plantas pueden dañarse o morir por temperatura de congelamiento o heladas. Esto varía con el tipo de planta y del tejido expuesto a bajas temperaturas.
• Plantas delicadas, como tomates, mueren al exponerse a la helada. En cambio, plantas rústicas, como radicheta, toleran bajas temperaturas. Algunasperennes, se desprenden de las hojas después de las primeras heladas, y recrecen al arribar la primavera. Toda la planta visible puede amarronarse hasta el calentamiento primaveral, a veces solo muestran la caída de hojas y de flores, dejando tallo y ramas desnudas. Las plantas siempreverdes, como los pinos, afrontan con sus espículas todo el congelamiento, aunque suspenden el crecimiento.
•La vegetación no necesariamente se daña cuando la temperatura de la hoja cae debajo del punto de congelación de los contenidos celulares. En ausencia de los sitios nucleares de formación de cristales de hielo, las hojas permanecen en un estado de líquido sobre-enfriado (superenfriamiento), alcanzando seguramente temperaturas de −2°C a −45°C. Y, al momento de formarse hielo, las células de lashojas pueden dañarse por lo afilado de los cristales de hielo. Ciertas bacterias, notablemente Pseudomonas syringae, son particularmente efectivas sobre el desencadenamiento de la formación de hielo, levantando la temperatura de nucleación a cerca de −2°C.[1] El corte de la congelación en las proteínas activas de la nucleación (bacterias menos-hielo) resulta en una gran reducción del daño por helada.Las heladas
Se considera la ocurrencia de heladas cuando la temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es de 0ºC. Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por los meteorólogos y climatólogos, si bien muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4ºC menor que la registrada en el abrigometeorológico.
Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados (por ejemplo: el café, el cacao y otros vegetales tropicales).
Existen diferentes tipos de heladas. De acuerdo a su origen se clasifican...
tracking img