Helena Restrepo

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
La Promoción de la Salud y la Prevención de Riesgos y de Enfermedades: Un debate presente


Helena E. Restrepo∗
Mayo, 2007

Documento para el Foro. CIPS-2007.

Introducción

La salud pública abarca un espectro muy amplio de programas y actividades basadas en intervenciones dirigidas a modificar aquellas situaciones que atentan contra la salud y el bienestar de laspoblaciones. Varios pensadores y activistas de la salud pública han intentado organizar las acciones comprendidas en el marco de la salud pública de acuerdo con diferentes enfoques. Sigerist propuso las cuatro clásicas categorías de la medicina y la salud pública:1) la promoción de la salud (fue el primero en utilizar estos términos), 2) la prevención de la enfermedad, 3) la curación orestablecimiento de los enfermos y 4) la rehabilitación posterior. Las primeras dos se convirtieron, con el tiempo, en los postulados esenciales de la salud pública.

Con el desarrollo de la medicina preventiva a mediados del siglo XX, el esquema de Leavell y Clark de describir las mismas categorías de Sigerist como etapas del proceso salud-enfermedad, rigieron por mucho tiempo el trabajo en saludpública, refiriéndose a la primera etapa como “fomento de la salud” casi como sinónimo de educación para la salud. De igual manera surgieron los conceptos de prevención primaria, secundaria y terciaria en correspondencia con las intervenciones de tipo preventivo.*

Con relación al aporte de Henry Sigerist es conveniente señalar que la salud pública para él abarcaba acciones de los gobiernos enmuchos campos para que las poblaciones pudieran tener una vida más digna y gozaran de todos aquellos servicios en pro del bienestar en forma justa. Hoy podríamos asimilar estos conceptos a los de la promoción de la salud y por ello algunos la consideran como la “nueva salud pública”.

En la segunda mitad del siglo pasado, se produce una turbulencia en el campo de la salud y surgen nuevos enfoques,propuestas y revisiones de conceptos de salud y enfermedad, posiblemente por influencia de la situación mundial de pos-guerra que puso en evidencia los fracasos de las acciones de salud pública para lograr mejores niveles de salud de las poblaciones más postergadas. Surge la gran propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Atención Primaria en Salud (APS) y Salud Para Todos en elAño 2000 (SPT 2000). , .Sin embargo a pesar de que la propuesta fue ampliamente acogida en el escenario mundial y que los gobiernos supuestamente asumían la responsabilidad de impulsarla, la historia reciente ha mostrado que no se hizo efectiva y que la realidad de los países subdesarrollados continuó mostrando graves daños e inequidades en la salud de las poblaciones. Hoy se está en un nuevoreplanteamiento de la Atención Primaria y nuevos compromisos de gobiernos con la Metas del Milenio.

A partir de la década de los 80 aparece la famosa declaración o Carta de Ottawa (Carta de Ottawa ) en una Conferencia Internacional de Promoción de la Salud organizada por la OMS, la Asociación Canadiense de Salud Pública y el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Canadá. A partir de entoncesse originó un movimiento en el cual estamos aún hoy, en el cual se discute la aplicación de conceptos y prácticas de la Promoción de la Salud (PS).

Conceptos

A pesar de que existen algunas diferencias conceptuales entre teóricos de la salud pública y entre trabajadores de los sistemas de salud, es conveniente tener en cuenta los conceptos de PS más aceptados universalmente.

“Lapromoción de la salud ha sido sintetizada a través de los siguientes principios generales de actuación: la promoción de la salud implica trabajar con la gente, no sobre ella; empieza y acaba en la comunidad local; está encaminada hacia las causas de la salud, tanto hacia a inmediatas como a las subyacentes; justiprecia tanto el interés por el individuo como por el medio ambiente; subraya las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS