Helenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la muerte de Aristóteles se da el inicio del helenismo, etapa donde la filosofía sufre un gran cambio, el interés de conocer los medios para vivir bien y felizmente, todo estos cambios provocaronrepercusiones en la estética,
Dentro de las corrientes filosóficas que se dieron, como el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo la estética tomo una posición poco interesante para ellos,establecieron una posición hostil hacia la belleza y el arte.
El estoicismo
Esta escuela fue fundada por Zenón de Cítion, en dicha escuela se dividió la filosofía en Lógica , Física y Ética,estableció un especial interés en la poesía.
Para ellos la estética por una parte estaba marcada por el moralismo, en el cual los valores morales eran los supremos, por otra parte la estética estoica sedesarrollaba dentro de los marcos de su teoría de los Logos.
Para ellos la belleza de intelecto, espiritual y la moral, se identifican con el bien moral, mientras que la belleza corporal y lasensorial, era la belleza estética. Para ellos la belleza radicaba en la sabiduría, no tanto en lo corporal, aun si eras feo físicamente, podías llegar a la belleza través de la mente y la voluntad.También creían que la belleza estaba determinada en gran parte por la medida y la proporción, el concepto de symmetria era para ellos la belleza absoluta, mientras que el decorum era lo conveniente, loapto, lo adecuado.
La symmtria se encontraba en la naturaleza, mientras que el decorum se encontraba en los productos del ser humano, así podemos ver como los estoicos aportaron cosas importantespara la estética.
El epicureísmo
A lo largo de la historia se han propuesto diversos conceptos sobre la belleza, cada grupo de filósofos veía el mundo a su modo y conforme a eso dio su concepto,tenemos por ejemplo a los hedonísticos la belleza se identifica con el placer, por tanto todo aquello que no agrada a lo vita y al oído no es bello. Un personaje distinguido de este grupo fue...
tracking img