Helenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Helenismo
Se entiende por civilización helenística aquélla que se desarrolló en el período de tres siglos comprendido desde la muerte de Alejandro, en el 323 a.C; y la fundación del Imperio Romano por Augusto, en el 31ª.C; aunque estas fechas no pueden ser consideradas en forma estricta.
Se han dado muchas opiniones sobre la significación del término “helenístico”, para algunos historiadores,la civilización helenística sería una civilización nueva compuesta de elementos griegos y orientales, otros investigadores sostienen que la expresión “helenística” hace referencia a la extensión de la civilización griega a los orientales.
En este período se mantiene el ideal que buscaba el pleno desarrollo del individuo a través de sus mejores realizaciones, pero esta concepción adquiere unanueva magnitud debido a que el hombre se desenvuelve en un marco diferente.
En el período clásico, la “polis” le fijaba ciertos límites al individuo. En el mundo helenístico, al producirse la decadencia de la “polis” esas limitaciones tienden a desaparecer: el individualismo triunfa en forma definitiva y el particularismo del estado-ciudad es reemplazado por el universalismo.
La difusión delhelenismo hizo que los griegos se sintieran cómodos en cualquier lugar donde pudieran convivir con otros griegos.
Otra característica de la civilización helenística consiste en que no tuvo un centro determinado.
Junto a Alejandría, aparecieron otros centros como Pérgamo, Antioquía, Pella y, en menor escala, podemos considerar también a todas aquellas ciudades pobladas por una burguesía.
En el períodohelenístico, se asiste a una verdadera descentralización de la civilización griega, lo que favorecerá el enriquecimiento de la misma con nuevos elementos, la convivencia hizo inevitable las mutuas influencias.
Economía
Las nuevas condiciones establecidas por las conquistas de Alejandro implicaron transformaciones tanto en las zonas conquistadas como en elterritorio griego.
La primera transformación consistió en la extensión del campo en el cual los griegos podían desarrollar sus actividades.
Las conquistas abrieron un amplio territorio para los griegos quienes gracias a la política practicada por Alejandro pudieron beneficiarse con los productos traídos desde las distantes regiones del Oriente, al mismo tiempo que tuvieron la posibilidad deinvertir sus capitales en esas zonas.
A partir de la expedición de Alejandro se acreditan los contactos entre dos zonas económicamente diferentes.
Al analizar la crisis de la polis, desde el siglo IV se manifestaban en Grecia síntomas de decadencia económica.
Los pequeños propietarios rurales vivían cada vez con mayor dificultad con la renta que les proporcionaba el trabajo de la tierra.
Laindustria también había entrado en crisis debido a la competencia entre las ciudades.
Las guerras impulsaba a una parte importante de la población griega a ubicarse como mercenarios.
En estas condiciones, se le presentaban a Grecia dos alternativas para solucionar la crisis: la revolución social o la colonización de nuevos territorios.
El establecimiento de la dominación macedónica hacía imposibledicha revolución Tarn, sostiene que las clases privilegiadas se volvieron hacia Filipo para evitar el estadillo de la misma, y mantener su predominio económico. Por lo tanto, sólo una alternativa les quedaba a los griegos.
La situación en Oriente, era diferente. Esta zona ofrecía tierras de una gran fertilidad cultivadas por multitudes acostumbradas a trabajar según métodos tradicionales y bajo laautoridad absoluta del monarca.
Pero junto a regiones agrícolas bastantes bien explotadas subsistían todavía regiones donde predominaba una explotación rudimentaria basada en una economía pastoril.
Este contraste que se aprecia en el plano agrícola lo encontramos también en el campo industrial.
El comercio había alcanzado cierto desarrollo pero solamente en determinadas zonas ya que muchas...
tracking img