Helenismo
Se entiende por civilización helenística aquélla que se desarrolló en el período de tres siglos comprendido desde la muerte de Alejandro, en el 323 a.C; y la fundación del Imperio Romanopor Augusto, en el 31ª.C; aunque estas fechas no pueden ser consideradas en forma estricta.
Se han dado muchas opiniones sobre la significación del término “helenístico”, para algunos historiadores,la civilización helenística sería una civilización nueva compuesta de elementos griegos y orientales, otros investigadores sostienen que la expresión “helenística” hace referencia a la extensión de lacivilización griega a los orientales.
En este período se mantiene el ideal que buscaba el pleno desarrollo del individuo a través de sus mejores realizaciones, pero esta concepción adquiere unanueva magnitud debido a que el hombre se desenvuelve en un marco diferente.
En el período clásico, la “polis” le fijaba ciertos límites al individuo. En el mundo helenístico, al producirse la decadenciade la “polis” esas limitaciones tienden a desaparecer: el individualismo triunfa en forma definitiva y el particularismo del estado-ciudad es reemplazado por el universalismo.
La difusión delhelenismo hizo que los griegos se sintieran cómodos en cualquier lugar donde pudieran convivir con otros griegos.
Otra característica de la civilización helenística consiste en que no tuvo un centrodeterminado.
Junto a Alejandría, aparecieron otros centros como Pérgamo, Antioquía, Pella y, en menor escala, podemos considerar también a todas aquellas ciudades pobladas por una burguesía.
En el períodohelenístico, se asiste a una verdadera descentralización de la civilización griega, lo que favorecerá el enriquecimiento de la misma con nuevos elementos, la convivencia hizo inevitable las mutuasinfluencias.
Economía
Las nuevas condiciones establecidas por las conquistas de Alejandro implicaron transformaciones tanto en las zonas conquistadas como en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Helenismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Helenismo/2746951.html

MLA

"Helenismo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Helenismo/2746951.html>.

MLA 7

"Helenismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Helenismo/2746951.html>.

CHICAGO

"Helenismo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Helenismo/2746951.html.