helmintos patologia

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
A. ORIGEN DE LOS MICROORGANISMOS PATOGENOS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS:

Pueden ser endógenos (ya estan presentes en el interior de las estructuras del alimento donde puedenprovocar zoonosis, enfermedades animales no transmitibles al hombre y enfermedades vegetales no transmitibles al hombre) o exógenos (se incorporan al alimento durante su manipulación yprocesado). Pueden ser agentes patógenos o alterantes (saprófitos).

Los agentes endógenos o son inócuos (patógenos de plantas) o son eliminados en mataderos (amimales enfermos) odurante el procesado (pasteurización).

B. GENERALIDADES SOBRE LA ETIOLOGIA Y EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS:

1. Transmisión:

Hay que diferenciarentre infecciones e intoxicaciones y entre infecciones con DMI (dosis mínima infectiva) o DI50 (dosis infectiva que produce la enfermedad en el 50 % de la población) bajas o altas. Enmuchos casos no está totalmente claro si el proceso es intoxicativo o infectivo.

La DMI varía entre las personas dependiendo de su estado general de salud y de la forma como seingieren las bacterias (en ciertas condiciones las DMI pueden ser muy baja por lo que es muy necesaria la higiene).

En general las enfermedades tienen un tiempo de incubación corto (2-10h.) y suelen cursar con síndromes gastrointestinales.

2. Morbilidad:

Solo se declara un 10 % de las toxiinfecciones (aprox.) por lo que la incidencia real de estas enfermedadesno está clara.

3. Factores que contribuyen a la producción de casos y brotes de enfermedades de etiología microbiana transmitidas por los alimentos.

En general hay un doblefallo: (1) Contaminación del alimento seguido de (2) abuso de temperatura que permite que los microorganismos proliferen.

Los alimentos afectados con más frecuencia son los animales
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helmintos
  • Helmintos
  • Helmintos
  • Helmintos
  • HELMINTOS
  • Helmintos
  • Helmintos
  • Helmintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS