Helmintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRINCIPALES ESPECIES DE HELMINTOS
Y LAS ENFERMEDADES QUE CAUSAN.

HELMINTOS

Los helmintos o gusanos son organismos multicelulares, únicos, entre los agentes infecciosos de los humanos por su tamaño (+ o –) (1mm hasta 10m).
Las enfermedades producidas se llaman infestaciones en contraste con las infecciones, que son las producidas por microorganismos unicelulares
Los gusanos sedividen en dos grupos.
1.- NEMATODOS ó NEMATELMINTOS
Son gusanos largos redondeados de cuerpos cilíndricos solo pocas especies son parásitos del ser humano con un ciclo de vida bastante sencillo ej. Enterobius (lombriz intestinal) en que los huevos expulsados por un huésped infectan a otra persona
2.- Platelmintos o gusanos planos
a) Cestodos o tenias: gusanos alargados con forma de cinta constade cabeza o escólex, cuello y cuerpo dividido en segmentos o proglotides al conjunto de los cueles se denomina estróbilo
b) Crematodos o duelas: tienen forma de hoja o lamina un cilo de vida complejo con varios huéspedes intermediarios, como caracoles u otros crustáceos, como huéspedes primarios, y plantas o animales acuáticos como secundarios.
Los helmintos son parásitos intestinales pero muchosde ellos son capaces de parasitar los tejidos como larvas o gusanos son los llamados helmintos tisulares.
Una característica de las infecciones por gusanos es que suelen producir una eosinofila.

ENTEROBIUS VERMICULARIS
Son las conocidas lombrices un oxiuros pequeños gusanos blancos que producen una parasitosis intestinal la infestación es tras la ingestión de huevos, con el desarrollo de laslarvas en las mucosa intestinal. Los gusanos adultos miden aproximadamente 1cm las hembras y de 2 a 3 mm los machos habitan el colono y ciego donde las hembras emigran al ano durante la noche y ponen los huevos en la piel perianal. La trasmisión es por vía fecal-oral. Persisten largos periodos en los fómites también pueden sobrevivir en el polvo de puertas y alfombras. El polvo con huevos puedeser inalado o deglutido y producir infecciones. La infestación es muy común en la infancia, siendo muchas veces asintomáticas (síntomas: prurito anal, insomnio e irritabilidad).
ASCARIS
Es un gusano nematodo intestinal son de color rosa de 20 a 35 cm que habitan en el intestino delgado. Las infestaciones se producen por ingestión de huevos que han sido expulsado por las heces de una personainfectada. Una vez expulsados los huevos de áscaris deben permanecer y madurar en e suelo unos 15 a 20 días antes de ser infecciosos cuando se ingieren llegan al intestino delgado, donde se liberan las larvas y desde ahí emigran por via sanguínea al hígado, corazón, y pulmones.
Las lavas libres en os alveolos expulsadas con la tos y deglutidas regresan al intestino delgado, donde se desarrolla (víatráquea y esófago).
La infestacion suele ser asintomática hasta que se expulsa el gusano vivo con las heces o incluso por la boca y nariz.
Cuando la infestación es producida por muchas larvas, en la fase inicial migratoria puede haber hepatitis, neumonitis, fiebre, tos y síntomas alérgicos. La infestación intestinal por gusanos adultos puede originar mal absorción y en casos extremos unaobstrucción intestinal, especialmente en niños.
TENIAS
Cestodos que requieren la participación de uno o más huéspedes intermediarios para completar su ciclo vital. Los huevos son eliminados con los excrementos con los excrementos del huésped primario y se depositan en el suelo. Cuando los huevecillos son ingeridos por el huésped intermediario salen las larvas, que penetran en los tejidos y forman quistes(cisticercos). El ciclo se complementa cuando el huésped definitivo ingiere los quistes con la carne del huésped intermediario, desarrollando el parasito adulto en su intestino.
Cuando un humano es el huésped primario el paracito adulto se limita al intestino. Cuando el humano es el huésped intermediario se presenta una invasión de larvas en los tejidos y generalmente se desarrolla una...
tracking img