Help-ayudame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El socialismo moderno es, en primer termino, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia, por un lado, de los antagonismos de clase que imperan en la moderna sociedad entre poseedores y desposeídos, capitalistas y obreros asalariados y, por otro lado, de la anarquía que reina en la producción. Como toda nueva teoría, el socialismo, aunque tuviese sus raíces en los hechos materialeseconómicos, hubo de empalmar, al nacer, con las ideas existentes.
Desde el momento mismo en el que nació la burguesía llevaba en sus entrañas a su propia antítesis, pues los capitalistas no pueden existir sin obreros asalariados, y en la misma proporción en que los maestros de los gremios medievales se convertían en burgueses modernos, los oficiales y los jornaleros no agremiados transformándose enproletarios.
La reivindicación de la igualdad no se limitaba a los derechos políticos, sino que se extendía a las condiciones sociales de vida de cada individuo; ya no se trataba de abolir tan solo los privilegios de clase, sino de destruir las propias diferencias de clase.
Más tarde, vinieron los tres grandes utopistas: Saint-Simón, en quien la tendencia burguesa sigue afirmándose todavía,hasta cierto punto, junto a la tendencia proletaria; Fourier y Owen, quien en el país donde la producción capitalista estaba más desarrollada y bajo la impresión de los antagonismos engendrados por ella, expuso en forma sistemática una serie de medidas encaminadas a abolir las diferencias de clase, en relación directa con el materialismo francés.
Al igual que los pensadores franceses, no se proponenemancipar primeramente a una clase determinada, sino, de golpe, a toda la humanidad. También el mundo burgués, instaurando según los principios de estos, es injusto e irracional y merece, por tanto, ser arrinconado entre los trastos inservibles, ni más ni menos que el feudalismo y las formas sociales que le precedieron.
Hemos visto como los filósofos franceses del siglo XVIII, los que abrieroncamino a la revolución, apelaban la razón como único juez de todo lo existente, se pretendía instaurar un Estado racional, una sociedad ajustada a la razón, y cuando contradecía a la razón eterna debía ser desechado sin piedad. Por eso cuando la revolución francesa puso en obra esta sociedad racional y este Estado de la razón, resulto que las nuevas instituciones, por más racionales que fuesen encomparación con las antiguas, distaban bastante de la razón absoluta.
El contrato de Rousseau venia a tomar cuerpo en la época del terror, y la burguesía, perdida la fe en su propia habilidad política, fue refugiarse, primero, en a corrupción del Directorio y, por último, bajo la egida del despotismo napoleónico.
El antagonismo entre los pobres y ricos, lejos de disolverse en el bienestar general,habíase agudizado al desaparecer los privilegios de os gremios y otros, que tendían un puente sobre él, y los establecimientos eclesiásticos de beneficencia, que lo atenuaban.
El auge de la industria sobre bases capitalistas convirtió la pobreza y la miseria de mas masas trabajadoras en condición de vida de la sociedad. Los vicios feudales, que hasta entonces se exhibían impúdicamente a la luzdel día, no desaparecieron, pero se recataron, por el momento, un poco al fondo de la escena; en cambio, florecían exuberantemente los vicios burgueses, ocultos hasta allí bajo la superficie. La opresión violenta cedió el puesto a la corrupción, y la espada, como principal palanca del poder social, fue sustituida por el dinero.
La gran industria, que en Inglaterra acababa de nace, era todavíadesconocida en Francia. Y solo la gran industria desarrolla, de una parte, los conflictos que transforman en una necesidad imperiosa la subversión del modo de producción y la eliminación de su carácter capitalista conflictos que estallan no solo entre clases engendradas sino también entre las fuerzas productivas y las formas de cambio por ella creadas.
En vísperas del siglo XIX, LOS CONFLICTOS QUE...
tracking img