Hematocrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hematocrito
El hematocrito es el porcentaje ocupado por glóbulos rojos del volumen total de la sangre.
Los valores medios varían entre 42%-52% en los hombres, y 37%-47% en las mujeres. Estas cifraspueden cambiar de acuerdo a diversos factores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto. Es una parte integral del hemograma, junto con la medición de la hemoglobina, y el conteo deleucocitos y plaquetas.
Valores bajos de hematocrito
La disminución de glóbulos rojos en la sangre es una anemia. Se puede relacionar con diferentes condiciones, como hemorragia o leucemia.
Haynumerosos factores que pueden contribuir a desarrollar una anemia, como la baja en la ingesta de hierro, o pacientes con enfermedad renal crónica, que no generan suficiente eritropoyetina para estimularla producción de glóbulos rojos en la médula ósea

Valores altos de hematocrito
Se pueden asociar a deshidratación o hipoxia.
Patologías como la policitemia vera consisten en una desmedidaproducción de glóbulos rojos. En casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la hipoxia genera un aumento en la producción de eritropoyetina por el riñón, lo que puede resultar en un hematocrito alto.Métodos de Medición
El hematocrito (PCV) se puede determinar por centrifugación heparinizada de sangre en un tubo capilar (también conocido como un tubo de microhematocrito) a 10.000 rpm durantecinco minutos. Esto separa la sangre en capas. El volumen de concentrado de glóbulos rojos, dividido por el volumen total de la muestra de sangre da el PCV. Debido a que un tubo se utiliza, esto puedeser calculado mediante la medición de las longitudes de las capas. Con equipos de laboratorio modernos, el hematocrito se calcula por un analizador automático y no se mide directamente. Se determinamultiplicando el recuento de glóbulos rojos por el volumen corpuscular medio.
El hematocrito es un poco más preciso como el PCV incluye pequeñas cantidades de plasma de la sangre atrapada entre...
tracking img