Hematopoyesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hematopoyesis corresponde a la formación y maduración de elementos sanguíneos, lo cual normalmente ocurre en la médula ósea de huesos largos, costillas y en las vértebras de los adultos. En lavida fetal los principales sitios de hematopoyesis se encuentran en el saco vitelino, bazo e hígado.

Cuando los sitios primarios de hematopoyesis fallan en la vida adulta, como ocurre en algunaspatologías como la mielofibrosis y algunas hemoglobinopatías, especialmente B-talasemias y enfermedad de células falciformes, diversos sitios extramedulares asumen la formación de los elementossanguíneos.

Esta última se observa principalmente en sitios como el hígado, bazo y regiones paraespinales del tórax y abdomen, siendo más frecuente en la región torácica inferior. Sin embargo, este procesopuede comprometer virtualmente cualquier órgano o tejido constituyendo focos de hematopoyesis extramedular (HE).

La HE en general es asintomática y sólo ocasionalmente pueden existir molestiasdadas por efecto de masa. Los hallazgos radiológicos más comunes lo constituyen masas paraespinales y expansión de las costillas. Las masas son bien delimitadas y en TC con contraste presentan una levecaptación homogénea. Se ubican con frecuencia rodeando las cadenas simpáticas paravertebrales, localización en que es frecuente observar tumores neurogénicos. Con menor frecuencia los elementoshemato-poyéticos se ubican en el espacio precardíaco, pleural y también en el intersticio pulmonar simulando un proceso intersticial neoplásico o inflamatorio.

El tejido paraespinal hematopoyéticopuede extenderse al canal espinal causando síntomas de tipo neurológicos secundarios a compresión.

Dentro de los diagnósticos diferenciales más relevantes, en presencia de estas masasparavertebrales, se deben considerar los tumores neurogénicos tales como: ganglioneuroma, neurinoma, neurofibroma, abscesos paraespinales (TBC), meningoceles laterales y linfoma.

La HE puede ser tratada con...
tracking img