Hematopoyesis

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Actividad N° 1
Procedimientos Técnicos Normatizados II


Las células sanguíneas del adulto se forman, con la excepción de los linfocitos, exclusivamente en la médula ósea. La localización anatómica del sistema hematopoyético cambia a lo largo del desarrollo embrionario y postnatal. Hoy día se piensa que este proceso se inicia durante la embriogénesis, a partir de células mesodérmicas.Durante la vida fetal la producción celular se inicia en el saco vitelino y después en hígado y bazo. A partir del quinto mes de gestación aparece la hematopoyesis en la médula ósea, reemplazando a las células anteriores. Al momento de nacer, la hematopoyesis esplénica y hepática desaparecieron, aunque durante los primeros años de vida pueden reaparecer frente a condiciones de demanda aumentada decélulas sanguíneas. El tejido hematopoyético, que al nacer ocupa prácticamente todo el tejido óseo, disminuye gradualmente con el desarrollo hasta que en el adulto normal se localiza solamente en los huesos planos, como vértebras, esternón, costillas y pelvis.


Diferenciación celular:
La diferenciación celular es el proceso por el cual una célula cambia su estructura de manera que pueda realizaruna función específica. Las células bien diferenciadas son células maduras, completamente relacionadas que están listas para cumplir con su función particular. Cada tipo celular tiene características, funciones, y lapsos de vida específicos, aunque todos se han diferenciado de la célula original.





Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) son células muy diferenciadas que han perdidodurante su maduración el núcleo y todos los orgánulos. Presentan un color amarillo verdoso pero en masas densas adquieren un color rojo, debido a la alta concentración que contienen de hemoglobina. Este pigmento se separa con facilidad de los hematíes por un fenómeno conocido con el nombre de hemólisis. La parte incolora que queda una vez que sale la hemoglobina es el estroma, denominado tambiénsombra del glóbulo rojo. Los eritrocitos de los mamíferos presentan la forma de discos bicóncavos y de perfil se presentan como cuerpos alargados con extremos redondeados. El tamaño en estado fresco es de 6 a 8 μm y en los frotis disminuye a 7 μm, debido a la deshidratación que sufren. Una propiedad física característica de los eritrocitos es la tendencia a adherirse entre sí, formando columnasen forma de pilas de monedas también denominadas rouleaux. Se considera que la causa de esta adhesión sea la tensión superficial de su membrana. Otra característica de los eritrocitos son los cambios de forma que sufren por la acción de los factores mecánicos y/o físicos. Esta propiedad se debe a que los eritrocitos son blandos y flexibles, pero una vez que dichos factores dejan de actuar,recuperan su forma primaria. Esto explica el paso de los eritrocitos por el sistema capilar. En condiciones fisiológicas, existe un estado de equilibrio entre el interior de los eritrocitos y el plasma.

ALTERACIONES EN LA MORFOLOGIA ERITROCITARIA
ESFEROCITOS: Producción de eritrocitos esféricos que son destruidos prematuramente en el bazo.
Tienen un volumen algo más pequeño que las célulasnormales y una concentración mayor de hemoglobina. Se presentan en las siguientes condiciones:
- Esferocitosis hereditaria - Anemias inmunohemolíticas - Hiperesplenismo- Quemaduras graves - Hemólisis por fragmentación
ACANTOSITOSIS: Hematíes espiculados irregularmente con proyecciones de longitud variable. Se encuentran en las siguientes condiciones:
- cirrosis alcohólica (Síndrome de Zieve)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • la hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyesis
  • Hematopoyésis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS