Hemingway Y La Muerte

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Hemingway y la muerte
Page history
last edited by Alex Sánchez Fernández 1 year, 7 months ago


Antes de continuar con la biografía del autor a la par que con sus obras voy a hacer un inciso para hablar acerca de la muerte en sus grandes novelas.
Para Hemingway, la muerte es uno de los temas que aparece, sino en todas, en casi todas sus obras. Probablemente, la raiz de este tema seencuentre en el suicidio de su padre en 1928, que lo afectó profundamente.
También debe decirse que Hemingway no fue muy afortunado en lo que a este tema se refiere, pues al presenciar tres guerras, dos de ellas mundiales y de gran destrucción, algún terrible recuerdo en su mente debió quedarse.
Otro factor que daría gran importancia a este tema fue el hecho de estar a punto de morir en variasocasiones, en la Primera Guerra Mundial, al ser bombardeado su residencia en España durante la guerra fratricida, uno de lo aviones en los que viajaba se estrelló...
Así, en Un adiós a las armas, Muerte en la tarde, Por quién doblan las campanas, Fiesta o el Viejo y el mar, la muerte aparece de una u otra manera.
Así, en este fragmento de una de sus obras se aprecia la preocupación de los personajesacerca de la muerte.
-Bueno. Porque me da miedo la lluvia.
-¿Por qué?
[...]
-Como quieras. Tengo miedo de la lluvia porque a veces me veo muerta bajo la lluvia.
(Un adiós a las armas)









Las novelas de Hemingway
Ricardo Gullón




ErnestHemingway nació en 1898. Su primer libro, colección de narraciones titulada En nuestro tiempo, se publicó en 1925. El último, por ahora, es la novela El viejo y el mar, aparecida completa en el número de la revista Life, correspondiente al 1.º de septiembre de 1952. En estos veintisiete años ha escrito, en total, medio centenar de relatos (recopilados en el volumen Los primeros cuarenta y nuevecuentos), seis novelas: El sol sale también, Un adiós a las armas, Tener y no tener, Por quien doblan las campanas, A través del río y entre árboles y la recién publicada. Es también autor de una obra teatral: La quinta columna, de otros tres libros de viaje y miscelánea, uno de ellos, Muerte en la tarde, sobre España y las corridas de toros. «Con Hemingway -escribió Francisco Ynduráin- asistimos aun decisivo cambio en la novela americana, singularmente en el aspecto estilístico, que tal vez sea la aportación de más consecuencias en la literatura moderna, ya que su influencia ha sido grande tanto en América como en Europa».
La novelística de Hemingway gira en torno a dos temas principales: el amor y la muerte. Un adiós a las armas, Por quien doblan las campanas y varios de sus cuentos, sonhistorias de guerra. El sol sale también mezcla extrañamente el erotismo y la afición a los toros; la muerte hace vibrar intensamente a la pasión amorosa. El Invicto y La capital del mundo (dos cuentos) refieren la historia de dos cogidas mortales, la primera en la plaza, y la segunda en el comedor de una fonda, cuando dos jovenzuelos excitados jugaban con la muerte, sin advertir que el juegopodía costarles la vida.
Las nieves del Kilimanjaro -la más perfecta narración de Hemingway- es, simplemente, el relato de una agonía. Un cazador, herido por accidente, agoniza en el campo africano, no lejos del Kilimanjaro, la gran montaña cubierta de nieve. Realidad y alucinación se funden en el cerebro del moribundo y crean una atmósfera ambigua, intensamente reveladora del fracaso total de unaexistencia. Los recuerdos, las esperanzas fallidas acuden al examen de memoria que precede la muerte, y ésta alcanza al héroe a mitad de camino entre la desesperación y la indiferencia.
La muerte de Harry -en Las nieves del Kilimanjaro-, la de Paco -en La capital del mundo-, la de Catherine -en Un adiós a las armas- son insignificantes, fútiles, evitables. Se muere, como estos personajes, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemingway
  • Hemingway
  • Hemingway
  • Hemingway
  • Ernest Hemingway
  • Ernest hemingway
  • Ernest hemingway
  • ernest hemingway

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS