Hemisferios Cerebrales

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
HEMISFERIOS CEREBRALES
Entender cómo y por qué los seres humanos responden ante ciertos estímulos son características que el sistema nervioso y el funcionamiento de este pueden responder, cuestión que en nuestra época, gracias a los avances en la ciencia y tecnología, se ha permitido conocer, como funciona el cerebro, qué se deriva de él, así como el origen de las conductas; de igual formallegar a conocer a este órgano primordial para poder comprender las funciones vitales de nuestro organismo , al igual que las relacionadas con el desempeño psicomotriz. Sin embargo a pesar del conocimiento de este, es complejo aun demostrar las diferencias que existen entre cada una de las personas en su conducta, sobre todo si en todas ellas existe una relación que describa cierta postura exacta quedetermine una posible respuesta.
Para ello en necesario estudiar la fisiología y organización del sistema nervioso, para asi, comprender mejor el comportamiento humano, ya que el hombre, es el único ser vivo, que tiene un mejor desarrollo en su sistema nervioso, que conforme se desarrolle aparecen conductas y actividades como el pensamiento y la inteligencia; que de alguna manera determina ymarca la diferencia intelectual entre los animales.
El cerebro está formado por dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, los cuales están unidos por el cuerpo calloso. La mayor parte de la información que se recibe, llega a ambos hemisferios, de los cuales uno de los dos domina la mayor parte de las funciones, y ese es llamado hemisferio dominante. Un ejemplo de ello, es la persona que esdiestra, su hemisferio dominante es el izquierdo, aquí se lleva el entrecruzamiento entre hemisferios, para llevar los estímulos al lado contrario de sus hemisferios.
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea, procesa, verbaliza, pensamiento, números, es decir , contiene la capacidadlógica matemática
El hemisferio derecho por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que recibe. Visión espacial, capacidad de abstracción, imaginación y síntesis.
Shalma Cortés Vidal
1ª 7/OCT/11

Cada área del cerebro tiene un gran número de interconexiones, y estás tienen que se adecuadas, de lo contrario se producen actividades eléctricasanormales, por ello es importante que las neuronas tengan sinapsis e integren bien su información.
Al estudiar la psicología es importante comprender las estructuras primordiales del sistema nervioso, tanto hipotálamo como la formación reticular, ya que las funciones de estas estructuras pueden de una u otra forma modificar la conducta. El hipotálamo esta localizado en la parte inferior del cerebro y enel origen de la medula espinal, este órgano interviene en la regulación del funcionamiento de las glándulas endocrinas, para controlar e influir; esto se observa en las necesidades fisiológicas básicas del hombre, como por ejemplo, la disminución del apetito sexual o intensidad de ello.
Para modular la actividad neuronal de la corteza, esta la formación reticular a, que es la encargada deregular la función del sueño y vigilia; algunos factores pueden intervenir en el sistema endocrino, para modificar conductas, ya que este sistema está formado por glándulas que tienen como característica la producción y liberación de hormonas, controlada por la hipófisis, conectada desde una estructura del cerebro y recibir información del hipotálamo, interconectados entre sí, controlándose entre ellasmismas.
En el lóbulo parietal se ha llegado a reconocer que esta fuertemente involucrado en las funciones cognoscitivas superiores del cerebro. Este lóbulo es integral para la percepción del espacio externo y la imagen corporal. Las alteraciones cognocitivas complejas y fascinantes que pueden ocurrir con las lesiones del lóbulo parietal suelen ser confundidas al principio con la histeria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemisferios Cerebrales
  • Hemisferio Cerebrales
  • Hemisferio Cerebral
  • HEMISFERIOS CEREBRALES
  • Hemisferios cerebrales
  • Hemisferios Cerebrales
  • HEMISFERIOS CEREBRALES
  • Hemisferios Cerebrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS