Hemorragias y rcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RCP
REANIMACIÓN CARDIOPULMUNAR

Significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, como en los casos de una descarga eléctrica, ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP es una parte crucial de la reanimación cardiopulmonar básica

La RCP puede salvar vidas, pero laspersonas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitalescuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de compresiones torácicas o «masaje cardíaco externo» (MCE) con ventilación artificial.

Lasrecomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

Cuando un transeúnte inicia RCP antes de que llegue la ayuda deemergencia, la persona tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando la mayoría de personal de emergencia arriba a un caso de paro cardíaco, generalmente encuentran que nadie está realizando RCP.

Para evitar lesiones y problemas del corazón que puedan llevar a un paro cardíaco:
• Elimine o reduzca los factores de riesgo que contribuyen a la cardiopatía, como el consumo decigarrillo, el colesterol alto, la hipertensión arterial, la obesidad y el estrés
• Haga mucho ejercicio
• Visite al médico con regularidad
• Utilice siempre el cinturón de seguridad y conduzca de manera segura
• Evite el consumo de drogas psicoactivas

Desde el momento de la emergencia disponemos de 4 minutos para iniciar el tratamiento, para que sea continuado al poco tiempo (8-10-15 minutos)por personal sanitario cualificado con medios técnicos adecuados (es lo que conocemos como RCP avanzada), cuando esto ocurra informaremos de todo lo que hemos hecho a dicho personal y nuestra misión habrá terminado. Sea cual sea el resultado habremos cumplido con nuestro deber.

La RCP combina respiración boca a boca, que suministra oxígeno a los pulmones de la víctima, y compresionescardíacas, que mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas en forma efectiva.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es vital mantener la circulación y la respiración hasta que llegue el personal médico entrenado.

La RCP básica comprendelas maniobras (elementales habilidades psicomotoras, cuya aplicación contiene un fuerte componente emotivo) de sustitución de funciones cardiacas y respiratorias que se llevan a cabo sin necesidad de ningún instrumental. Puede aprenderlo cualquier persona mayor de 10 años y debería incorporarse como elemento obligado de la formación del ciudadano.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Pérdida de conocimiento
•Piel pálida, sudorosa, fría y en ocasiones cianótica
• Ausencia de pulso y respiración
• Pupilas dilatadas (a los 2-3 minutos la dilatación es total y no reaccionan a la luz)

DETERMINE LA FALTA DE RESPUESTA
Sacuda a la víctima por los hombros y pregúntele en voz alta: ¿ESTA UD. BIEN?

Si la víctima no responde, colóquela boca arriba sobre una superficie dura y plana y PIDA AYUDA

A)...
tracking img