Origen del derecho mercantil guatemalteco

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Este trabajo, presentado a manera de monografía, pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del Derecho Mercantil, sus componentes, sus bases, su historia, sus limitaciones, su marco jurídico, su ámbito de acción y sus alcances,
En él se buscó compilar las ideas de varios autores y que al consultarlos y adentrarme en sus texto me di cuenta que algunos de losdoctrinarios consultados son francamente brillantes.
No se busca en este trabajo llegar a lo más profundo del Derecho Mercantil, no se busca resolver su amplia problemática, se busca conocerlo, conceptualizarlo a través de los ojos de los que realmente conocen de la materia y por tanto escribieron obras literarias jurídicas de gran valor.
Desafortunadamente debido a las limitaciones en cuanto abrevedad y falta de tiempo no me fue posible adentrarme más en temas francamente emocionantes y que despertaron en mi interés por conocerlos más a fondo.
Para ser franco, el Derecho Mercantil no había representado en mi forma de concebir al Derecho una materia en particular interesante y mucho menos emocionante sino más que una simple rama que era importante estudiar por sus aplicaciones en la vidapráctica, sin embargo esta investigación despertó en mí el interés por la materia Mercantil más allá del salón de clases y los conocimientos que el maestro tenga a bien proporcionarme.
En un principio esta investigación se realizó a manera de mero trámite, sin embargo, conforme fue avanzando su curso, fui dando cada vez un poco más de mí en esta investigación intentando, más que cumplir, unrequisito de examen, aprender de esta investigación preparando y nutriendo así mis conocimientos sobre la materia.
Y es así que esta investigación se presenta como una serie de conceptos e ideas básicas y generales sobre las ideas centrales del derecho Mercantil, su núcleo, su alma, su esencia. Para poder así llegar a entender sus conceptos más básicos y elementales.

ORIGEN DEL DERECHO MERCANTILGUATEMALTECO

DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO MERCANTIL EN LA ANTIGÜEDAD:

:Se rigieron por costumbres, los egipcios, chinos, fenicios, en esta etapa se instituyo “el préstamo de la gruesa ventura ”actualmente se le conoce como avería gruesa, el antecedente principal es el derecho romano, el Jusi Cívile, normaba actividades de carácter civil y mercantil.DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA: (FEUDALISMO)

Surge la sociedad feudal el titular ejercía poder en su territorio y todo que ahí se producía era de su propiedad, esta etapa se inicia la corporaciones asociación mercantil se considera como antecedente de la sociedad mercantil.

DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA:

Después del descubrimiento de América no fue un accidente sino que buscaban nuevas rutas para nuevos mercados , y laprincipal vía fue el mar, nace la etapa objetiva del derecho mercantil.

SITUACIÓN ACTUAL DEL DERECHO MERCANTIL:

Se vincula el sistema capitalista, debido al fuerte auge del crecimiento económico del derechomercantil ha sido evolucionado y es un instrumento importante para el desarrollo de las sociedades.

EN GUATEMALA:

Desde la colonia, las leyes indianas, leyes de castilla las sietepartidas contenían normas destinadas al comercio, el Dr. Mariano Gálvez quiso modernizar, al derecho y sustituyo el derecho español por los llamados código de Livingston. Se crea el primer código de la revolución liberal en el año de 1877, al promulgarse los nuevos códigos de Guatemala, incluyendo un Código de comercio.

CODIGO DE COMERCIO DE 1942:

Decreto número 2946 del presidente de laRepública como una mejor sistematización a la vez reunió en un mismo cuerpo leyes dispersas y sobre todo las convenciones internacionales en materia de letra de cambio, de pagaré, y cheque.

CODIGO DE COMERCIO DE 1970 DECRETO 2-70:

Es un instrumento moderno adaptado a la nueva necesidad de tráfico comercial de Guatemala tanto en el aspecto nacional e internacional, la idea de buscar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO
  • DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO
  • Derecho mercantil guatemalteco
  • Origen del derecho agrario guatemalteco
  • Origen del derecho mercantil
  • Origen del derecho mercantilo comercial
  • Origen y Evolución del Derecho Mercantil
  • Origen del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS