Henri-paul pellaprat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pellaprat, o el arte de decir difícil lo fácil
por Casiopea » 01 Oct 2010 16:47

Durante treinta años, Henri-Paul Pellaprat desempeñó el cargo de profesor en jefe de las escuelas de cocina ypastelería del Cordon Bleu de París. Publicó gran cantidad de obras profesionales y, después de cincuenta y tres años ejerciendo su profesión, (empezó como aprendiz en 1882) se retiró.

Ya en su retiro,se dedicó a escribir una obra que se publicaría con el título de El Arte Culinario Moderno por el Comptoir Français du Livre, a cargo de su, entonces director J. Kramer.

Pellaprat, como tantos"genios" -cada quien en su arte- padecía ciertos aires de grandeza que le llevaban a menospreciar a los autores de recetarios de cocina con menos experiencia y menos medallas, sobre todo a aquellos que noeran cocineros profesionales. Así, en el prólogo de su libro, los cita con cierta displicencia:

... no habiendo abandonado jamás la blusa blanca, después de trabajar sucesivamente en pastelería,en repostería, en cocina y practicar la conserva, la heladería, la chocolatería, la bizcochería industrial, creo tener derecho, sin ninguna vanidad, al título de operario completo, y, por lo tanto, apoder enseñar lo que sé al dedillo, contrariamente a lo que ocurre con numerosos charlatanes que se presentan como profesionales de una ciencia que nunca aprendieron.

[...]

Sin duda alguna elArte Culinario Moderno no contiene todo cuanto yo hubiera apetecido, ya que para ello ni tres volumenes hubieran sido suficientes, pero sí figura en él todo cuanto una buena ama de casa debe conocer.El libro, en cuestión, que Curnowsky, autotitulado Príncipe de los Gastrónomos, definía en el prólogo de la obra como "una Biblia de la cocina", tiene 700 páginas y 3500 recetas. Una, en sumediocridad, lo considera un tanto exagerado para todo cuanto una buena ama de casa debe conocer... pero en 1935 tal vez fuera moneda común.

En 1965, René Kramer, hijo del editor anterior, volvió a editar...
tracking img